Mujer muere tras ser víctima de presunto abuso policiaco en Tulum

Una mujer murió la tarde de este sábado al ser sometida por policías municipales de Tulum, en un claro caso de exceso de fuerza y debido a lo cual la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo ya inició una queja de oficio.

De acuerdo con información preliminar, los policías de la patrulla 9276 abordaron a la mujer en la avenida La Selva y procedieron a someterla con violencia innecesaria, al parecer porque se encontraba en estado de ebriedad alterando el orden público.

De acuerdo con fotografías y videos que circulan en redes sociales, la mujer fue sometida y tirada al suelo por cuatro policías que usaron fuerza excesiva contra ella, lo que lo provocó su muerte, presumiblemente por asfixia, aunque será la autopsia la que determine la causa real del fallecimiento.

En las fuertes imágenes se observa a la mujer gritar y pidiendo ayuda, pero al estar sometida por una mujer policía quien mantenía toda la fuerza de su rodilla sobre ella, su voz era acallada.

Se observa que la mujer, quien lleva amarradas las manos por detras de su cuerpo con unas esposas, deja de moverse y los policías dejan de someterla, incluso la mueven. Una mujer policía asegura que está viva porque “abrió la boca”.

Posteriormente, otros elementos llegan en apoyo de sus compañeros y la mujer es subida en la batea de la patrulla 9267 para quitarla de la vista de los vecinos de la zona, la cual traslada el cuerpo presumiblemente a instalaciones de Seguridad Pública.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Somoselmedio (@somoselmedio_com)

Queja de oficio por presunto abuso policial

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), informó que por medio de la Tercera Visitaduría General abrió una queja de oficio, con motivo de notas, fotos y videos que circulan en diversos medios de comunicación local, que dan cuenta de la muerte de una mujer luego de que agentes de la policía en Tulum la sometieron en la calle.

El expediente de queja número VA/TUL/014/03/2021 es por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos.

Los hechos sucedieron ayer por la tarde cuando policías de Tulum a bordo de la unidad 9276 detuvieron a una mujer que caminaba sobre la avenida La Selva en presunto estado de ebriedad.

Los policías la sometieron violentamente, la esposaron, la tiraron al suelo y de acuerdo a testigos, una policía le puso encima la rodilla para evitar que siguiera gritando y quejándose.

Una segunda unidad llegó al lugar a apoyar a sus compañeros y tras dialogar unos minutos y notar la gravedad del asunto, sin respetar protocolo alguno los policías tomaron el cuerpo de la mujer por las extremidades y lo subieron a la parte trasera de la unidad para trasladarlo a las instalaciones de la corporación.

Aquí te compartimos un breve video en el que se observa la forma en que la mujer fue sometida a pesar de ya estar inmovilizada y con esposas:

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Somoselmedio (@somoselmedio_com)

En redes sociales ha crecido la indignación por este asesinato, y han identificado a la mujer con el nombre de Victoria “N”, de 37 años y nacionalidad salvadoreña, habría dejado a dos niñas.