Mujeres en México marchan por el respeto a sus vidas

México.- En la Ciudad de México como en decenas de ciudades alrededor del mundo salieron a las calles a exigir igualdad y el reconocimiento de derechos pero, sobre todo, el respeto a sus vidas.

Al grito de “¡Ni una más, ni una asesinada más!” cientos de mujeres de distintas edades denunciaron que los esfuerzos realizados por el Gobierno mexicano para evitar la violencia contra ellas no han sido suficientes.

“En México siete mujeres mueren al día por feminicidio. Lo que se ha hecho desde el Gobierno Federal no es suficiente para poner un alto a la violencia”, indico a SDPnoticias la activista Martha de Tagle.

En ello coincidió Norma Andrade, fundadora de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a  Casa”, quien recordó que a esta falta de esfuerzo se suma un esquema de violencia institucionalizada que en muchas ocasiones las criminaliza cuando denuncian una desaparición.

A lo largo de dos horas los contingentes integrados por activistas, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales avanzaron por avenida Paseo de la Reforma hasta el Hemiciclo a Juárez.

La voz de Andrade, sumada a la de otras mujeres, resaltó que este Día Internacional de la Mujer es el momento de exigir justicia pues las autoridades no han realizado sus labores de manera eficiente por omisión o corrupción.

“Debemos de levantar la voz nosotras juntas y exigir justicia, ¡hasta que nos quedemos sin voz!”, indicó.

A pesar de que el mensaje era obtener el respeto a su integridad física, la marcha no finalizó con saldo blanco pues una joven fue agredida por un integrante del Frente Popular Francisco Villa cuando este contingente intentó integrarse a la movilización de manera violenta.