Mujeres y motos, relación que crece en México

México.(Notimex).- Salir a recorrer el país en una motocicleta con un grupo de amigos, sentir la adrenalina de la velocidad y al mismo tiempo apreciar diferentes paisajes, dejaron de ser exclusivos para los hombres, pues hoy cada vez más mujeres mexicanas disfrutan de esta actividad.

La pasión por el motociclismo llevó a Carla Henkel, conocida como “Blackbird”, a crear el Club Las Marías, con el propósito de incentivar a las mujeres en México a subirse a una moto, pero también a atreverse a romper límites impuestos por la sociedad.

Hoy ese club, que nació en 2014, a pesar de ser muy selectivo en la incorporación de sus integrantes, creció a cerca de 15 miembros que incluyen madres de familia, modelos, diseñadoras, fotógrafas y otras profesionistas que comparten este gusto por salir a rodar por las carreteras del país y vivir el motociclismo, bajo el lema “un grito de libertad”.

“Queremos inspirar a las mujeres no solamente a que anden en moto, sino a que puedan romper con todos los tabúes y estigmas que hay en la sociedad, a que las mujeres pueden hacer ciertas cosas y no solamente en un área como el motociclismo, sino también hablamos de mujeres que podrían ser herreras, mezcaleras, empresarias o simplemente buscar que haya una igualdad en cualquier área”, dijo Blackbird a Notimex.

En su inicio Blackbird, quien anda en motocicleta desde los 3 años de edad, buscó reunir a un grupo de personas con quien compartir su pasión, lo que dio como resultado a las originales cinco, y después se estableció una red con nuevas integrantes, con quienes se busca tener una hermandad, afirmó.

Estas mujeres manejan motocicletas de diferentes modelos y marcas como Harley Davidson, BMW, Yamaha y Suzuki, entre otras, y de gran tamaño, pues son superiores a 650 centímetros cúbicos, debido a que esto ayuda a la estabilidad y seguridad de su manejo en carretera.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, aseguró que más allá de deporte, el uso de motocicletas permite una rápida y fácil movilidad. Sin embargo, consideró necesario que haya una reglamentación vehicular que apoye el uso de las motocicletas y que se destinen más espacios en la Ciudad de México a estacionamientos para estas unidades.

Además, de que sería deseable que haya una licencia de manejo específica para motociclistas en la capital del país, lo cual -consideró- evitaría muchos accidentes, porque “no solo es acelerar y frenar”.

La también mercadóloga indicó que adicionalmente se requieren incentivos económicos para que haya cursos sobre el manejo de una motocicleta, porque hay elementos que se desconocen y que generan percances como el manejo en suelo con grava o las pendientes, entre muchos más.

“La moto es un vehículo excelente… Aunque sea una motoneta debería haber más facilidades económicas para cursos de seguridad de motociclismo en la ciudad”, opinó.

Aunque Henkel reconoció que no buscan atraer a muchas personas a su club, el objetivo es que “las Marías sirvan de fuente de inspiración para crecer la comunidad”, al ser el primero en México que muestra el estilo de vida de un motociclista.