Niega Cervantes que recurso contra Constitución de CDMX sea un “ataque a la democracia”

México.- El titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, negó este miércoles que los recursos presentados contra la Constitución de la Ciudad de México se traten de ataques a la democracia, como han señalado algunas voces.

Reunido con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el procurador apuntó que la impugnación contra la carta magna capitalina, recientemente promulgada, atienden a causas de índole jurídicas y nunca políticas, y buscan que la constitución local no interfiera con las leyes federales.

“Olvidémonos de la Constitución DF, pensar que es un ataque a la democracia la acción de inconstitucionalidad y la controversia, imagínense un Estado democrático constitucional sin ellas, imagínense un árbitro constitucional o una Corte constitucional sin esos instrumentos, imagínense que el debate de poder hacer que todos los instrumentos estatales como constitución, leyes y reglamentos o federales, en sus leyes generales y reglamentos,  nada se debe poner al tamiz de la Constitución, yo pensaría que sería una involución”, aseguró el funcionario, en declaraciones recogidas por el diario Excélsior.

Por su parte, el senador Roberto Gil Zuarth agregó que la acción presentada por la PGR representa uno de los debates más importantes de los últimos años al interior de la SCJN. “Seguimos empeñados en meterle poesía, seguimos empeñados en convertir los contenidos de la Constitución en una suerte de programa, buenos deseos o en una surte de declaraciones sobre cómo nos gustaría que la sociedad funcionara”, destacó.