Niña migrante en Iztapalapa murió tras caer de una litera: Encinas

La madre de la menor de edad regresará este 17 de mayo a su país con apoyo del consulado de Guatemala.

México.- La muerte de la niña migrante de 10 años de edad ocurrida al interior de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Iztapalapa se debió a que sufrió una caída desde la parte superior de una litera, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

El pasado 14 de mayo la menor de edad de nacionalidad guatemalteca llegó a la estación migratoria para morir la noche del día siguiente en el Hospital Pediátrico de la Ciudad de México. La niña y su madre llegaron a la estación del INM a bordo de un camión procedente de Chihuahua y estaban en proceso de ser deportadas a su país natal. La autoridad migratoria informó del fallecimiento, pero no había aclarado la causa del fallecimiento.

El subsecretario confirmó que la niña sí tenía una infección en la garganta, como informó el INM, pero esta no fue la causa del fallecimiento. Al concluir su participación en la conferencia de prensa del presidente en Palacio Nacional, Encinas Rodríguez subrayó que continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades, toda vez que la caída ocurrió en los dormitorios de la estación migratoria.

La madre de la menor de edad se reservó su derecho a realizar una denuncia particular y hoy regresará a su país con apoyo del consulado de Guatemala, indicó el subsecretario. Además, recordó que las y los menores de edad que transitan sin acompañamiento son atendidos en albergues o DIF locales; aquellos que viajan con algún adulto o tutor deben permanecer en la estación migratoria para evitar la separación de familias.

 

Protestan en Palacio Nacional por niños y niñas migrantes 

Organizaciones de la sociedad civil se presentaron al exterior de Palacio Nacional para exigir respeto a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y que de esta forma termine la práctica de “detención” de niños y niñas migrantes junto a sus familias.

Motivados por la muerte de la niña de 10 años de edad y nacionalidad guatemalteca, los manifestantes exigieron el esclarecimiento de la muerte de la niña ya que las autoridades migratorias sólo comunicaron que al momento de su llegada a la estación el pasado 14 de mayo, “presentaba molestias en la garganta” sin brindar más detalles.

 

Recomiendan orden para transitar el país

Para el subsecretario Alejandro Encinas existen formas seguras para transitar por el país, y recomendó a aquellas personas en situación de migración solicitar apoyo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Además, reiteró que aquellas personas que ingresan a México de forma ordenada se les otorga de manera inmediata un estatus migratorio.

Sobre el ingreso a través de caravanas, Encinas señaló que el Estado está obligado a integrar a la vida pública a quienes en ellas llegan. No obstante, señaló que aquellos que se niegan a la regularización o promueven caen en un engaño.