No podemos ser antesala de EU para migrantes: Osorio

México.- Los límites de México en cuanto a la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fueron externados a los secretarios estadounidenses Rex Tillerson y John Kelly, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong.

En titular de la Secretaría de Gobernación dijo a Ciro Gómez Leyva que en la reunión que sostuvieron con los funcionarios de EU, secretarios mexicanos les manifestaron que no están de acuerdo con los memorándum de trabajo hacia la detención de los connacionales, así como que se tienen que respetar tanto derechos humanos como procedimientos legales.

“Se nos dijo que lo veríamos en los hechos, en la actuación, en el respeto y en los procedimientos, ya que no se pueden violar ellos mismos sus leyes”, comentó.

En el encuentro con Tillerson y Kelly estuvieron por parte de México, además de Osorio Chong, los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, y de Hacienda, José Antonio Meade.

Osorio abundó que les hicieron ver a los estadounidenses que no se aceptaría recibir a migrantes de otros países.

“Fuimos muy claros en ese sentido, y no los vamos a recibir, no los pueden ahí en los límites porque nosotros los tendremos que rechazar, no hay posibilidad de que sean recibidos por parte de México”, comentó.

El encargado de la política interior mexicana dijo que también “les dejamos claro que ni nuestras leyes, ni nuestros procesos, ni nuestras capacidades podrían ayudar.

“No solamente es dejarlos, ellos nos pidieron que mientras siguen su proceso legal allá, estén acá, les dijimos que nosotros no podríamos estarlos aquí teniendo para llevar ese proceso de ninguna manera. Es un no de parte del gobierno mexicano, creo que hubo claridad, que esto no puede suceder”, sostuvo.

El titular de Segob sostuvo que “nosotros les dijimos que en refugio, recibimos solamente a los que nos piden refugio para México, no podemos hacer una antesala con los que quieren llegar a los Estados Unidos”.

Iniciativa Mérida

Sobre la Iniciativa Mérida, Osorio Chong sostuvo que se encuentra en su fase terminal, los recursos se han venido ocupando por parte de los gobiernos de los estados y sobre todo en el nuevo sistema de justicia penal.

“Si este recurso podría ser algún tema de presión, o de querer presionar al gobierno, de verdad de que no tenemos ningún problema ahora mismo; nosotros hemos hecho capacidades. Antes había una dependencia en muchos sentidos con los Estados Unidos, y hoy no, afortunadamente al paso de los años se van logrando esas capacidades”, apuntó.

Subrayó que esas capacidades se han dado en materia de seguridad, de migración y en otros temas en los que se ha venido trabajando. “No (hay problema si termina), que hagan el recuento y que tomen sus determinaciones”.