No se ha dejado de proteger a mexicanos en EU: SRE a AMLO

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que el Gobierno mexicano no ha dejado de proteger los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos.

Ello, luego de dos escritos que Andrés Manuel López Obrador entregó, uno ante la Organización de las Naciones Unidas y otro en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y declarara en Estados Unidos que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha actuado en torno a las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Al respecto, la Cancillería dijo que no acepta las afirmaciones sobre una supuesta falta de acción del Gobierno de México ante instancias internacionales para proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos en el país vecino del norte.

No mencionó las acciones de Obrador, pero dijo que la administración federal mexicana ha defendido las garantías individuales de los migrantes mexicanos en los foros internacionales y que no ha dudado en recurrir nunca a instancias internacionales para defenderlos.

Incluso destacó el papel del titular de la SRE, Luis Videgaray en cuanto a la labor de asesoría jurídica y protección consular que la Embajada de México en Estados Unidos y los 50 consulados mexicanos en ese país, están llevando a cabo para promover y defender con todos los recursos legales a su alcance los derechos de nuestros connacionales, independientemente de su condición migratoria.

“Por lo anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores no acepta las afirmaciones sobre una supuesta falta de acción del gobierno de México ante instancias internacionales para proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos en EU”, apuntó.