Nuevo León dice adiós a la sana distancia, tras dos años de pandemia

A dos años de que inició la pandemia de Covid-19, el estado de Nuevo León le dice adiós a la sana distancia, una de las medidas tomadas para evitar los contagios de esta enfermedad.

El gobierno de Nuevo León decretó, mediante la publicación de un acuerdo en su diario estatal el acuerdo para eliminar la Sana Distancia de las medidas sanitarias para las actividades económicas y sociales.

Fue mediante la publicación del acuerdo 31/2022, el 11 de marzo se modificó el anterior número 30/2022 en el que se precisaban las acciones extraordinarias para la atención de la emergencia por el Covid-19.

En el documento pasado con fecha del 28 de febrero de 2022, inciso II del Segundo punto, se establecía que en toda reunión o congregación debía verificarse el cumplimiento de la sana distancia de 1.5 metros entre una persona y otra.

“En todos los lugares y recintos en los que se realizan las actividades señaladas en los Criterios Para el Desarrollo de Actividades Económicas Del Estado de Nuevo león, previstos en el punto Séptimo del presente Acuerdo, deberán observar, de manera obligatoria, las siguientes prácticas: a) En toda reunión o congregación que se realice, deberá asegurarse el cumplimiento de la sana distancia de 1.5 metros”, se lee en el acuerdo”, dice el decreto.

Sin embargo, en el nuevo se derogó dicho inciso, por lo que con este queda fuera la medida de la nombrada “sana distancia”.

Además, se hicieron modificaciones al punto octavo del acuerdo anterior, el cual quedó de la siguiente manera: “Adicionalmente, aquellos establecimientos que no cumplan con los protocolos sanitarios podrán ser susceptibles a la aplicación de las medidas sanitarias y sanciones establecidas en la Ley General de Salud y en la Ley Estatal de Salud, para que corrijan las irregularidades detectadas en el establecimiento verificado y no se ponga en peligro la salud de las personas”, establece el documento publicado.

NL eliminó el uso obligatorio de cubrebocas

Desde el pasado domingo 13 de marzo, en el estado de Nuevo León, ya es obligatorio el uso del cubrebocas en espacios abiertos; el uso de la prenda será opcional para todos los ciudadanos cuando se encuentren en espacios públicos.

“Quedará opcional el uso para cada ciudadano el uso cuando estén en espacios al aire libre”, anunció el gobernador de la entidad, Samuel García.

El anuncio se realizó, luego de que en 2021, el Congreso de Nuevo León determinó que era obligatorio el uso del cubrebocas en la entidad y estableció sanciones económicas de hasta 350 pesos, 36 horas de arresto o trabajo comunitario, a quienes no acataran la medida.

Anunció que la entidad se encuentra en semáforo epidemiológico color verde, bajo este esquema y que la Secretaría de Salud apunta que el uso del cubrebocas es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público.