Nuevo León reporta cuatro casos de hepatitis aguda infantil

La Secretaría de Salud de Nuevo León reportó cuatro casos de hepatitis aguda infantil aguda en hospitales tanto particulares como privados del estado, donde se monitorean para evaluar su evolución.

Alma Marroquín, secretaria de Salud del estado, informó que las autoridades sanitarias permanecerán pendientes de estos cuatro casos de hepatitis infantil debido al contexto internacional, donde se registraron 300 contagios de una nueva variante.

“Quiero enfatizar sobre una enfermedad que se presentó de forma emergente durante los meses de abril y lo que vamos de mayo, y es un aviso epidemiológico que se ha dado por las diferentes instituciones y organismos de salud nacionales e internacionales y son los casos de hepatitis aguda, y cómo se han incrementado estos casos en todo el mundo”.

La funcionaria pidió a los padres de familia estar atentos ante cualquier síntoma que los menores presenten que pudieran indicar hepatitis infantil para combatir cuanto antes la enfermedad.

nuevo leon hepatitis

“Los síntomas son comunes y en esta época aún más porque en la época de verano, cuando hace mucho calor, se incrementan las infecciones gastrointestinales, y entonces es común que los niños puedan tener vómito o diarrea, pero en particular los niños que presentan hepatitis desarrollan, asociado a la diarrea y el vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta tanto en la piel, cómo en las mucosas entonces en la conjuntiva de los ojos se les ve un poco amarilla”

Los primeros casos de hepatitis infantil aguda

De acuerdo con la OMS los primeros casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido comenzaron con 10 niños en Reino Unido, todos los enfermos eran menores de edad.

Unas semanas después, circularon 75 enfermos más en Estados Unidos, Israel, Bélgica e Indonesia, en este último ya se contabilizaron las primeras tres muertes por hepatitis infantil aguda de origen desconocido.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil?

De acuerdo con información de la OMS , los síntomas que presentaron los menores de hepatitis aguda infantil reportados hasta el momento son:

  • Un aumento de las enzimas transaminasas.
  • Síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos.
  • Ictericia (color amarillento de la piel).
  • Hasta el momento ninguno presentó fiebre.
  • Encefalopatía.