Nuevo León ya castiga con cárcel el secuestro de mascotas

El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó por unanimidad la iniciativa presentada para tipificar como secuestro la sustracción ilegal de mascotas con fines de lucro y fijó castigos que van desde la cárcel al pago de multas económicas.

El diputado Raúl Lozano propuso modificar el artículo 445 del Código Penal para que el secuestro de una mascota, como perros o gatos , en Nuevo León sea condenado con 20 mil pesos de multa y cuatro años de cárcel.

Así, se aprobó una iniciativa que sancionará penalmente, con años de prisión y con cuotas de salario mínimo a toda aquella persona que secuestre a un animal, en su domicilio o en el lugar en que se encuentre y todavía se agrava más cuando una vez que se comete el secuestro, se pueda prestar a extorsión.

Secuestro de mascotas en Nuevo León

El legislador local aseguró que existe un número importante de casos en la Fiscalía de Nuevo León, pero no se podían procesar porque no se consideraba un delito.

El coordinador de la fracción del Partido Verde añadió que los delincuentes retienen a mascotas para exigir una recompensa, por lo que se aprobó que dicha acción sea considerada como secuestro.

Nuevo León mascotas carcel secuestro

En otras entidades como Puebla y Querétaro, ya hay sanciones de este tipo.

Cabe recordar que el próximo 16 de mayo se llevará a cabo una audiencia intermedia para solicitar la apertura de juicio oral por maltrato animal en el caso de los perritos rescatistas Athos y Tango, que fueron envenenados con salchichas en casa de su entrenador y dueño, Edgar Martínez, el 13 de junio del 2021 en Querétaro.

El juicio oral está previsto para junio o julio de este año dependiendo de los movimientos procesales que se realicen, así lo informó Mónica Huerta, abogada del caso.

El 5 de julio del 2021 fue detenido en Querétaro el presunto asesino de Athos y Tango, los dos perritos rescatistas que fueron envenenados y murieron el 13 de junio de ese mismo año.