Oaxaca prohíbe los chanclazos y otros castigos físicos contra niños

El Congreso de Oaxaca aprobó prohibir los chanclazos, coscorrones, cinturonazos o cualquier castigo corporal, forma violenta de disciplina o tratos humillantes contra los niños.

Los legisladores de Oaxaca aprobaron diversas adiciones a los artículos 37 y 38 Bis de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Con estas modificaciones, tanto las autoridades estatales como municipales, deberán adoptar medidas, elaborar protocolos de atención y políticas públicas tendentes a prevenir y erradicar el castigo corporal o físico hacia niñas, niños y adolescentes.

Estas modificaciones a la ley para proteger a los niños en Oaxaca la propusieron las congresistas Aleida Serrano Rosado, Yarith Tannos Cruz, Elim Antonio Aquino, Delfina Guzmán Díaz y Arcelia López Hernandez y fue dictaminada por la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Chanclazos y pellizcos, entre los castigos prohibidos en Oaxaca

La LXIV Legislatura de Oaxaca prohibió además de los chanclazos otros castigos que usen la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas contra los menores de edad.

Legisladores de Oaxaca también aprobaron la prohibición de otras conductas como obligar a los niños o adolescentes a permanecer en posturas incómodas, recibir quemaduras o comer alimentos hirviendo u otro acto que tenga que cause dolor o malestar, por leve que sea.

La modificación legislativa establece que el castigo humillante es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objeto provocar dolor, amenaza, molestia o humillación.

En septiembre de 2020, el Senado avaló las reformas que prohíben los chanclazos y cualquier otra forma de violencia como método disciplinario en contra de niños y adolescentes en el país.

Con 92 votos a favor se aprobaron las reformas y las adiciones de diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal, para prohibir el castigo corporal y humillante en contra de este sector de la población.