Ordenan evacuación tras derrumbe en el cerro del Chiquihuite

El presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, pidió que tras el derrumbe en el cerro del Chiquihuite, la población ayude en la evacuación de toda la calle donde ocurrió la emergencia, a fin de garantizar su seguridad ante posibles riesgos por nuevos deslaves.

“Estamos evaluando la situación y será necesario evacuar, la verdad es que se tiene que evacuar toda la calle”, dijo el alcalde desde el lugar de la tragedia.

La tarde de este viernes se registró un derrumbe en el cerro del Chiquihuite, provocando que enormes rocas cayeran sobre tres viviendas de la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección.

Las rocas y escombros quedaron entre las calles Las Cruces y Legión Aconcagua, hasta donde llegaron unidades de emergencia para auxiliar a las cuatro personas que hasta ahora se reportan como desaparecidas.

Debido a la presencia de los equipos de emergencia, Raciel Pérez confirmó que será necesario la evacuación de toda la calle donde cayó parte del cerro del Chiquihuite, sepultando las viviendas y dejando daños en otras casas aledañas.

Son tres viviendas colapsadas y cuatro personas desaparecidas, lesionados ninguno. Estamos esperando al personal capacitado, vienen los Topos, se activaron todos los protocolos.

Hasta el momento, el edil no confirmó las causas de este derrumbe; sin embargo, se cree que fue consecuencia del reblandecimiento de la tierra por las lluvias de los últimos días.

“Es un desprendimiento, son dos rocas muy grandes, es muy probable que sea por la lluvia. Vamos a priorizar en este momento poder encontrar a los desaparecidos”, afirmó Raciel Pérez.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó que debido al derrumbe en Tlalnepantla, la titular de la dependencia, Laura Velázquez, instruyó el despliegue de una misión para ayudar en las labores de evaluación de riesgos y auxilio a la población.

 

Tras el derrumbe en el cerro del Chiquihuite, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, confirmó que los cuerpos de emergencia de la entidad, en coordinación con autoridades federales y municipales, ya se encuentran en la zona para atender la emergencia.

En redes sociales se compartieron imágenes del deslave, en las que es posible apreciar las dimensiones de las rocas que sepultaron las viviendas y terminaron a la mitad de la calle.