Oso negro capturado en Chipinque será liberado en Sierra del Nido, Chihuahua

MONTERREY.- El oso negro de Chipinque, recién capturado, fue castrado a fin de evitar la mezcla de subespecies, evitar que siga desplazándose y reducir el conflicto con otros osos que habitan en la región de la Sierra del Nido en Chihuahua, donde será liberado el ejemplar que fue captado en un video que se volvió viral, donde se le aprecia interactuando con una corredora que incluso, aprovechó el momento para tomarse una selfie con el oso en Monterrey, Nuevo León.

“Poniendo el bienestar animal para el ‘oso 34’ como la prioridad, es que se realizó la castración del ejemplar siguiendo los procedimientos establecidos y el seguimiento del paciente.

Todos los procedimientos aplicados al ‘oso 34’ fueron realizados por personal médico veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, indica un documento en poder de MILENIO.

El documento, explica que la decisión se tomó tras una discusión entre especialistas de osos negros de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad de Texas A&M, respecto al procurar el mayor bienestar para el ejemplar en el contexto de que será traslado a otra región.

“Respecto trasladar al oso 34 se llegó a la conclusión de que el ejemplar se castrara por los siguientes motivos: Reproducción, Movimientos, Peleas”. En cuanto a la reproducción, el documento detalla que la región de la Sierra del Nido, Chihuahua, cuenta con poblaciones de oso negro de la subespecie amblyceps, diferente a la subespecie eremicus a la cual pertenece el oso 34.

“La evidencia genética muestra que estas dos subespecies están claramente diferenciadas y aisladas de manera natural por el Desierto Chihuahuense. Por esta razón se debe evitar el movimiento artificial y reproducción de ejemplares entre estos dos lados”.

Además, los expertos indicaron que existe un antecedente de un ejemplar de oso negro de la subespecie eremicus que fue liberado en 2014 en la Reserva de la Biosfera La Michilía en Durango, el cual desplazó cien kilómetros, según el monitoreo realizado a través del collar satelital que le fue colocado, por lo que la castración busca reducir su desplazamiento y evitar nuevos conflictos con poblaciones.

“Dicho ejemplar se desplazó por más de 100 kilómetros en los siguientes meses. La castración reduce hasta en un 90 por ciento el comportamiento de desplazamiento en machos de mamíferos territoriales lo cual está ampliamente establecido en la literatura de medicina veterinaria”.

Según los especialistas, los osos mantienen constantes peleas entre ellos al defender territorios y alimentos, lo cual es una importante fuente de mortalidad en la especie.

“La castración reduce la probabilidad de que el oso 34 entre en peleas con los osos que viven en la Sierra del Nido”.