Partidos arrastran deudas por mil 300 millones de pesos

México.- No es novedad los jugosos recursos que reciben los partidos políticos, y sin embargo arrastran millonarias deudas con bancos, gobierno, proveedores y órganos electorales.

De acuerdo con La Jornada, con base en información obtenida vía transparencia, la deuda de los partidos asciende a mil 300 millones de pesos al cierre de 2016.

Se precisa que el endeudamiento de las fuerzas políticas Verde Ecologista (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD) representó alrededor de 80 por ciento del presupuesto que recibieron en ese año.

Alma E. Muñoz destaca en su nota que de acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, sus adeudos ascendieron a 266.3 millones de pesos, es decir, el 78.5 por ciento de sus prerrogativas, que fueron por 339.1 millones de pesos.

En tanto, la deuda del PRD es de 350.2 millones de pesos, contra los 468.8 millones que recibió de financiamiento público el año pasado.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que tienen una deuda pendiente por 188.2 millones de pesos por un crédito bancario.

Quien fue más transparente en su respuesta es Movimiento Ciudadano, cuyos pasivos sumaron, a septiembre de 2016, 113.35 millones de pesos, es decir, el 36 por ciento del financiamiento público que tuvo en ese año por 314.3 millones.

El Partido Acción Nacional (PAN) dijo que su deuda es de 160.3 millones de pesos, al 31 de diciembre de 2016. Mientras que Partido Nueva Alianza precisó que sus pasivos ascienden a 5 millones de pesos y no cuenta con créditos bancarios.

Sobre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el instituto político señaló que no tiene hipotecas y se negó a informar sobre las multas que le ha fijado el INE, porque están impugnadas.

Asimismo, el Partido del Trabajo (PT) precisó que sus comités estatales son los que tienen pagos pendientes por cerca de 32 millones de pesos. Y el Partido Encuentro Social dijo que sus deudas con en sus comités de Oaxaca y Yucatán que deben casi 600 mil pesos a prestadores de servicios.