Películas sólo serán exhibidas con subtítulos: A leer al cine

A partir del 22 de marzo, las salas de cine de México deberán exhibir las películas con subtítulos en español y en su idioma original.

Así lo indica el Diario Oficial de la Federación, en donde se publicaron las reformas a la Ley Federal de Cinematografía.

¿Por qué incluirán subtítulos en las películas?

El pasado 16 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó con 443 votos a favor y cero en contra las reformas al artículo 8 de dicha ley con el objetivo de reducir la discriminación que viven las personas con discapacidad auditiva.

Esto reforma añadir subtítulos, considerado “histórico”, se fortalece a lo suscrito en la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, ratificada por México, que garantiza el acceso a la cultura de todas las personas sin importar su condición.

Durante la aprobación del dictamen, el diputado de Morena, Sergio Mayer, indicó que esta modificación es un avance significativo para el goce de los derechos humanos de las personas con discapacidad auditiva.

“No debería existir ninguna barrera que dificultara o impidiera su derecho a gozar de cualquier película exhibida al interior del país, sin importar la sala, el día, ni el horario”, sostuvo.

¿Qué películas tendrán subtítulos?

Estas reformas aplicarán para todas, incluso las cintas clasificadas para el público infantil y los documentales educativos deberán tener subtítulos.

De acuerdo con el dictamen aprobado, “las clasificadas para el público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas, pero subtituladas siempre al español, a efecto de desaparecer la brecha de inclusión de las personas con discapacidad auditiva”.

 

Personas con discapacidad auditiva en México

De acuerdo con datos del Inegi, en México hay más de 7 millones de personas con alguna discapacidad auditiva o sordas, de las cuales 580 mil pertenecen a la población de niñez y adolescencia.

Se prevé que con esta reforma se beneficie a al menos 2.4 millones de personas con algún tipo de discapacidad auditiva y también se fortalezca la industria cinematográfica.