Peña Nieto recibirá a secretarios de EU en función del éxito de sus reuniones

México.- El presidente Enrique Peña Nieto analiza reunirse con los secretarios de Estado de Estados Unidos, Rex Tulleron, así como de Seguridad Interna de esa nación, general John Kelly.

Aunque algunos ya dan por seguro que el mandatario federal se encontrará en privado con los dos funcionarios estadounidenses, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el encuentro será en función de los resultados de las reuniones que Tulleron y Kelly sostendrán con sus homólogos mexicanos.

“La recepción en (la residencia presidencial de Los) Pinos se dará, si se da, en el contexto de los acuerdos que se puedan lograr en el transcurso” del día, afirmó Guajardo a Televisa, luego de revelar que las partes “estaban definiendo la agenda ayer”.

“Todo depende de los acuerdos a los que se llegue y si hay cosas importantes y propositivas, o mensajes muy claros que hay que enviar a través de estos emisarios”, apuntó.

De acuerdo con una agenda del Departamento de Estado de EU, la eventual reunión de los secretarios de ese país con el mandatario mexicano está prevista a las 13:00 horas, tiempo local, y será reservada, sin acceso de los medios de comunicación.

Guajardo aclaró que el interés de México es conducir la relación con Estados Unidos “de la manera mas positiva posible”.

Una relación “donde sabemos que habrá sorpresas y que tenemos que estar listos para tomar decisiones en algunos momentos difíciles pero que tenemos que seguir trabajando para reconducirla”, abundó.