Permiten fogatas dueños de cabañas en Arteaga

A pesar del llamado de las autoridades para evitar encender fogatas o hacer carnes asadas, los destinos turísticos en la Sierra de Arteaga rompen la veda impuesta que prohíbe el uso de carbón o combustibles, a días de liquidar el incendio de La Pinalosa que consumió más de 3 mil 500 hectáreas.

Aunque la oferta para la renta de cabañas en la zona boscosa de Arteaga señala que “por recomendación de Vigilancia Ambiental no se permite hacer fogatas, los visitantes pueden hacer uso del asador individual que ya tiene cada cabaña”, incluso permiten encender fuego en “fogateros”, estructuras de piedra, chimeneas o el uso de alcohol sólido.

Lo anterior fue confirmado al preguntar sobre los servicios que incluyen las cabañas y las restricciones que han implementado para atender el llamado de las autoridades municipales y estatales para prevenir incendios forestales en la Sierra de Arteaga.

En las imágenes de su publicidad muestran cómo algunos de estos asadores se encuentran a la intemperie y por su misma estructura, el carbón que luego de asar los alimentos, queda encendido y puede provocar que las chispas se trasladen a los bosques.

Sin embargo, algunas gerencias de cabañas advirtieron que al acatar el llamado, debieron clausurar los fogateros y colocaron asadores de gas.

IMPUNIDAD

Esta veda impuesta por las autoridades no ha sido respetada del todo bajo la justificación de que se trata de propiedades privadas y actividades como contemplar una fogata o asar carne son parte esencial de quien acude a la sierra.

De acuerdo con el titular de la Dirección Forestal y Vida Silvestre del Estado, Jorge Luis Guerrero, no todos los complejos turísticos acatan las normas que imponen para la prevención de catástrofes forestales como la que consumió más de 3 mil hectáreas, sin embargo, quienes violan las disposiciones no son sancionados.

“En San Juan de los Dolores había un grupo de domos operando con asadores a la intemperie, estos giros turísticos como el “Nómada Glamping Resort”, que son una especie de cápsulas que alojan a turistas en la sierra de Arteaga”, señaló Guerrero.

“Identificamos que tenían asadores a la intemperie”, agregó, “y casualmente el incendio de La Pinalosa empezó por esa causa, por eso ahora las autoridades de Protección Civil del Estado y Municipal acordaron cero tolerancia para prender fogatas y hacer carnes asadas con carbón, e incluso cualquier otro elemento flamable”, reiteró.

Y aunque la instrucción fue muy clara y personal de PC instrumentó un operativo en Arteaga y Saltillo con todo el tipo de cabañas o destino turístico en la Sierra, agregó, “desconocemos quiénes son, quién es el propietario, si es un ejidatario que vendió los predios o rentan el mismo lugar”, reconoció.

“Muchas cabañas o lugares como éste se mueven con el concepto de que se garantiza la seguridad con la tecnología y que es seguro, pero si te estoy diciendo no prendas fuego, pues no prendas”, agregó.

“No las regulamos porque ni siquiera preguntan o dan aviso de su funcionamiento y no porque implementen la tecnología para paneles solares, níquel o formas de iniciar al fuego no tradicionales, significa que se descarte la probabilidad de provocar un accidente”, finalizó el funcionario.

CHISPAZOS

Hace menos de un mes ocurrió un incendio en la sierra de Arteaga que consumió más de 3 mil 500 hectáreas.

> A partir de ese entonces, quedaron prohibidas las carneas asadas y las fogatas.

> Tampoco se puede acampar en la sierra.

> Con el argumento de ser privadas, dueños de cabañas permiten se enciendan fogateros y chimeneas.

> En algunos parajes se utiliza gas para encender asadores.

Los asadores se encuentran a la intemperie

Con información de Vanguardia