Pescados y mariscos costarán más caros por gasolinazo

México.- Vendedores de pescados y mariscos aseguran que en esta temporada de Cuaresma, el aumento en el precio de las gasolinas impactará en los de los productos que el año pasado.

Consultados por El Financiero, locatarios del mercado de abastos de la Ciudad de México dijeron que el incremento en los combustibles ha impactado en la pesca y traslado del alimento.

Por ejemplo, el camarón macuil cuesta 175 pesos, 56.3 por ciento más que en los mismos días previo a la Cuaresma del 2016, según datos del Servicio Nacional de Información de Mercados (Sniim) de la Secretaría de Economía.

Yuridia Torres destaca en su nota que según Sniim, el precio del camarón cristal mediano con cabeza se encuentra en 155 pesos, un incremento de 14.8 por ciento en el mismo periodo.

Pero, el producto que más aumentó en su precio es el camarón de pacotilla, que cuesta un 60 por ciento más, para ubicarse en 205 pesos.

Otras especies como el pulpo, que ahora está de veda, subieron 43 por ciento respecto al 2016 y su precio por kilo ronda 118 pesos.

“El costo de la gasolina afecta en todo el proceso, para pescar se utilizan lanchas y barcos que requieren diesel, aceite y después de esto, en el transporte de la mercancía; la gasolina nos genera muchos gastos (…) por ejemplo, el precio de una arpilla de almeja que se trae desde Veracruz, antes costaba 70 pesos de flete y ahora cuesta 100 pesos”, explicó al mencionado rotativo Raúl Daza, locatario en el mercado de La Viga.

Dijo que si bien los precios de los pescados y mariscos suben en temporada de Cuaresma, en esta ocasión los precios estarán más al alza por el gasolinazo.