Pide la ASF crear un organismo que administre las APP

México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó al gobierno federal la creación de un organismo que supervise las Asociaciones Público-Privadas (APP) que comenzarán a operar en los próximos meses, tal como sucede en otras naciones, para verificar que el Estado reciba los beneficios establecidos en la firma de estos contratos.

En el estudio “Impacto de las Asociaciones Público-Privadas sobre las Finanzas Públicas de la Cuenta Pública del 2015”, se indica que el nuevo organismo deberá tener la capacidad de establecer criterios para utilizar las APP.

“En el gobierno federal no existe una instancia administrativa especializada en APP que establezca políticas o supervise el sistema de manera integral y en su totalidad, debido a que cada sector y nivel de gobierno es responsable del planteamiento, implementación y supervisión de proyectos”, se lee en el informe.

Además, la ASF recordó que en el pasado el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo recomendó el establecimiento de esta instancia.

“Se debe clarificar la participación de las distintas organizaciones gubernamentales involucradas, desde las que están a cargo de la evaluación financiera y la planificación hasta las instituciones responsables en invertir en proyectos de APP”, agrega.