Planetario Alfa cerrará de manera definitiva

El Planetario Alfa, el icónico museo de San Pedro Garza García por 42 años, cerrará sus puertas de manera definitiva este viernes 4 de septiembre.

Los rumores de cierre para el centro para la divulgación de ciencia y tecnología han permanecido desde hace una década.

Por el momento, la agenda del recinto, visitado por más 14 millones de personas en sus más de cuatro décadas de existencia, se ha mantenido en redes sociales como la mayoría de museos en la ciudad, cerrados desde el 17 de marzo a causa de la pandemia por covid-19.

En esta ocasión, fuentes relacionadas al tema indicaron que el Planetario Alfa cerrará el viernes 4 de septiembre, concluyendo así una historia en el imaginario colectivo de los regiomontanos.

Autoridades de Alfa darán a conocer la noticia este viernes 4 de septiembre, a través de una rueda de prensa donde informarán sobre el destino del emblemático espacio.

El museo mantiene una agenda de actividades y talleres en línea hasta los primeros días de septiembre, las cuales han sido anunciadas a través de sus redes sociales.

Su historia

Fue inaugurado al público en octubre de 1978 con la presencia del entonces secretario de Educación, Fernando Solana Morales, y por el entonces presidente de Grupo Alfa, Bernardo Garza Sada, siendo su primer nombre Centro Cultural Alfa.

Se trató de un museo revolucionario, en diversos sentidos, para México y América Latina. Por ejemplo, su Mega Pantalla IMAX Dome fue la primera en entrar en operación fuera de Estados Unidos para el continente.

También cuenta en su registro ofrecer al público el primer aviario en su tipo en el país, el cual se inauguró en 1986.

Dos años después se inauguró el Pabellón El Universo en 1988, el cual contaba con el monumental vitral “El Universo”, el único que realizó en vida el destacado pintor mexicano Rufino Tamayo.

Sin embargo, el Pabellón sufrió un incendio en febrero de 2017 afectando la parte superior del inmueble. Al año siguiente, se determinó que el recinto sería demolido y el vitral fue trasladado a las oficinas del corporativo.

El Planetario Alfa fue diseñado por los arquitectos Fernando Garza, Samuel Weiffberg y Efraín Alemán. Su icónico domo cuenta con 40 metros de diámetro y 34 metros de alto, teniendo 63 grados de inclinación.

Sus colecciones sobre ciencia, tecnología y arqueología cuentan con más de 500 piezas en sus exhibiciones permanentes. Además, en el área de jardines se montó una colección de 14 réplicas a tamaño exacto de las esculturas de las culturas prehispánicas de México.

Entre sus exposiciones más relevantes están Los amos de la noche, así como Los indios de México, ésta última recibiendo la visita de la actriz María Félix.

Personajes como el Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz y el astronauta Rodolfo Neri Vela, destacan entre los visitantes más relevantes que tuvo el Planetario Alfa.

A inicios del nuevo milenio se inauguró el Observatorio astronómico, el cual, de nueva cuenta, fue único en su tipo para el noreste de México durante algunos años.

Ha sido visitado por más de 14 millones de personas, siendo los hermanos Francisco y Fernando Mendoza Lozano quienes cumplieron con este número en 2016.

Ligado al arte

El Planetario Alfa es un recinto ligado a la ciencia y tecnología, pero también lo ha hecho en el arte.

Como se mencionó, el Pabellón exhibió el único vitral que el maestro Rufino Tamayo hizo: “El Universo”. Se trata de una obra de 7.5 de largo por 8.30 de alto, que se le comisionó para conmemorar el décimo aniversario del Planetario.

Mientras que en su vestíbulo se exhibe “El espejo”, un mural del artista Manuel Fuelguérez, el cual se instaló en 1978 con la inauguración del recinto