Policías podrán ingresar a casas, sin orden judicial, para rescatar a animales maltratados

El Congreso de la Ciudad de México aprobó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana podrán irrumpir, sin orden judicial, a un domicilio para rescatar animales que sufran maltrato.

En sesión ordinaria, los legisladores avalaron la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el inciso i a la fracción II del artículo 10 BIS de la ley de protección a los animales de la Ciudad de México.

En el documento se detalla que la Brigada de Vigilancia Animal, que dependen de la SSC, podrán entrar al domicilio siempre y cuando tengan datos ciertos sobre la urgencia del hecho.

“Rescatar animales del interior de un domicilio al momento de que se esté cometiendo el delito de maltrato en contra de animales, no humanos. Quien irrumpa deberá tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho, de modo que la intromisión se torne inaplazable, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o hacer cesar sus efectos”, resalta el texto.

Asimismo, advierte que los elementos de la policía que realicen el rescate al interior de un domicilio deberán asegurar la integridad física de los animales y las personas que se encuentren en el domicilio.

Tras realizar el rescate, se deberá levantar un acta circunscrita en el lugar, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del domicilio.

En caso de no haber personas que pudieran testificar, o quien ocupe el domicilio se negara a proponerlos, los policías así lo asentarán en el acta.

“La intromisión realizada al domicilio, al amparo de esta fracción, tendrá el objetivo de rescatar al o los animales, y únicamente tendrá efectos respecto del delito de maltrato animal”, agrega.

Si al momento de ingresar al domicilio se tuviera la presunción de la comisión de otros delitos, los elementos deberán proceder conforme a las leyes correspondientes.

Esta modificación será enviada a la jefatura de gobierno para tu publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.