Ponerse uñas en tiempos de pandemia, ¿es seguro?

COAHUILA-.Médicos especialistas se han pronunciado sobre si es o no recomendable utilizar esmaltes y uñas postizas, específicamente en momentos en el que el mundo se ve golpeado por una crisis sanitaria.

Los esmaltes de uñas son porosos y al resquebrajarse pueden dar paso a que en estos recovecos se acumulen partículas de virus, bacterias y gérmenes. Si bien esto no está comprobado científicamente, médicos de varias partes del mundo coinciden en que cuando menos, este tipo de productos obstruyen para tener un correcto lavado de manos

Lo mismo ocurre con las uñas postizas de acrílico, ya que este material funciona como guarda partículas dado a sus recovecos y la poca higiene que permite.

Personal de la Secretaría de Salud de Coahuila, explicó que la limpieza de manos es clave para evitar el contagio del COVID-19. Esto incluye las uñas, por lo que se recomienda mantenerlas cortas y despintadas.

En su guía para un correcto lavado de manos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explican que para limpiar la punta de los dedos hay que frotar esta zona en la palma de la mano contraria, luego hacer el ejercicio a la inversa. Esto ayuda a eliminar la mugre microscópica en estos espacios.