Por el Día del Padre, IMSS invita a la jornada nacional de la vasectomía

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la Jornada Nacional de Vasectomía con motivo del Día del Padre 2022 . Esta jornada inició el 13 de junio y concluirá el próximo 19 de junio en el que se podrá realizar una vasectomía gratuita.

Los requisitos para acceder a la vasectomía es acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana, a la cual podrán acceder tanto derechohabientes como no derechohabientes.

De acuerdo con el IMSS, la vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente que se realiza al hombre ya tiene el número de hijos deseado y que previo al procedimiento ya recibió consejería.

¿Cómo es la vasectomía gratuita sin visturía?

La vasectomía es una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, en la que se realiza una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos en donde se localizan, cortan o ligan los conductos deferentes, por donde pasan los espermatozoides.

Con este método anticonceptivo solo impide el paso de los espermatozoides, los cuales son absorbidos por el organismo.

 

Siete días después de la vasectomía, se revisa al paciente para descartar complicaciones.

Para asegurarse que la vasectomía fue efectiva, el paciente tiene que acudir a su médico, quien le dará una solicitud de laboratorio en donde se analizará una muestra de semen, después de las 25 eyaculaciones, para constatar que ya no hay espermatozoides y se deja de usar el condón como método anticonceptivo de apoyo.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la vasectomía?

  • Entre los beneficios de hacerse la vasectomía se encuentra que no tiene riesgos a mediano o largo plazo.
  • La recuperación es rápida, por lo que quien la realiza puede regresar de inmediato a sus actividades.
  • No interfiere con la actividad sexual y es un método anticonceptivo permanente.
  • Además es un método ideal para el hombre si su pareja tiene problemas de salud crónicos.

De acuerdo con el portal del IMSS, la vasectomía no produce ni impotencia , ni mucho menos disminuye el deseo sexual o la libido, tampoco tiene repercusiones en la capacidad de tener un orgasmo. Ni causa cáncer o enfermedades del corazón.