Prohíben mantener mascotas en azoteas, amarrados o en terrenos baldíos

Saltillo, Coahuila.- Mantener a los animales amarrados, encadenados, en azoteas, balcones o terrenos baldíos de forma permanente, podría quedar prohibido en Coahuila y estipulado como una forma de maltrato hacia los animales.

Lo anterior de ser aprobada la Iniciativa por la que se adicionan diversas fracciones al artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila, planteada por la Diputada Claudia Isela Ramírez.

Quien destacó en la exposición de motivos que aunque existen muchos tipos de maltrato, algunos no encuadran en el artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, y por lo tanto no entran en las estadísticas y registros oficiales.

“Tales como mantenerlos permanentemente amarrados o encadenados o en azoteas, balcones o terrenos baldíos, no darles atención veterinaria óptima entre otros, que al no ser considerados maltrato no son denunciados o en caso de serlo, la autoridad no puede hacer nada dado que no existe una previsión legal específica para permitir su actuación”, admitió la legisladora.

La reforma también establece como maltrato no proporcionar a los  animales alimento por largos períodos de tiempo o proporcionárselos en forma insuficiente o en mal estado, incluso mantener animales  enjaulados, excepto cuando tengan aptitud para volar o sean animales de corral.

Detalló que durante este año 2020, la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Coahuila, (PROPAEC) recibió 17 quejas por maltrato animal, una cifra que ha incrementado de manera importante respecto de años anteriores.

Por lo que la iniciativa propone establecer nuevas causales de maltrato y crueldad animal de tal forma que estas puedan ser perseguidas y sancionadas, agregó, protegiendo de manera más amplia a los animales salvajes, de compañía o de trabajo en Coahuila.