Proponen cárcel para quienes abandonen a sus mascotas

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, presentará una nueva iniciativa que pretende tipificar una orden que castigue el abandono animal en el Código Penal Federal, puesto que dicho acto atenta contra la vida, el bienestar, la salud y la integridad de las mascotas.

La propuesta de Monreal pretende que el delito de abandono se pene con cárcel desde un mes hasta dos años si no existe algún daño físico. En cambio, si el hecho produce alguna lesión o la muerte del animal, el castigo será de seis a cuatro años de prisión.

El motivo principal de la incitativa es acabar con el sufrimiento de los animales, sumado a ello, cambiar las consecuencias sociales y ambientales que afectan los costos económicos de los recursos públicos y privados que son utilizados para solventarlos.

El manuscrito presentado explica que el abandono de mascotas es la manera más frecuente de maltrato animal que existe en México, pues generalmente es invisible para la sociedad. Sin embargo, se estima que cada año 500 mil perros y gatos son abandonados.

Por ello, se está presentando la orden federal que condene de manera penal a quien no cumpla con cuidar, proteger y atender a su perro o gato.

Abandono animal en México

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el país azteca existen alrededor de 23 millones de mascotas, de los cuales el 70 % se encuentran desamparados, lo que equivale a más de 17 millones de animales viviendo en las calles mexicanas.