Proponen crear Día De Muertas en México

Así como el primero de noviembre se recuerda a los niños y el 2 de noviembre a los adultos que fallecieron, el colectivo feminista Voces de la Ausencia Verdad, Justicia y Reparación busca que el 3 de noviembre sea reconocido como el “Día de Muertas”, frente a la creciente ola de violencia contra las mujeres y para recordar a todas aquellas mujeres que han sido victimas de feminicidios en el país.

Por medio de redes sociales el colectivo ha impulsado desde hace dos años el reconocimiento de esta fecha como un día para no olvidar a todas las mujeres que han muerto dentro de nuestro país.

“La magnitud de los feminicidios en México exigen institucionalizar a nivel internacional un día para recordar a todas sus víctimas; un día para llamar la atención del mundo en todos los niveles hasta lograr justicia, reparación y verdad para las víctimas”, expresaron en su página de internet.

Debido a la pandemia por covid-19, no se pudo realizar una marcha para conmemorar la fecha, por lo cual se utilizó en redes sociales el hashtag #DíaDeMuertas, que también apoyaba en la difusión de casos de mujeres asesinadas por violencia de género.

A través de su cuenta de Twitter, el colectivo Voces de la Ausencia realizó un posteo de diversos casos de niñas y mujeres asesinadas dentro del país, algunos casos son recientes y otros de hace un par de años. Con las publicaciones se exige justicia así como un alto a la violencia de género.

En lo que va del año, en el país se han sido cometido 704 feminicidios, así como 2 mil 150 homicidios dolosos y 2 mil 261 homicidios culposos, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Actualmente, se encuentra una petición para reconocer de manera oficial el 3 de noviembre como Dia de Muertas en el portal de internet Change.org; hasta el momento, la petición cuenta con 34 mil 767 firmas de las 35 mil que se solicitan.

“Respetamos y amamos la tradición de Día de Muertos, pero la magnitud del fenómeno del feminicidio en México exige un Día de Muertas para llamar la atención internacional y ejercer presión al gobierno mexicano en todos los niveles hasta lograr justicia, reparación y verdad para las víctimas”, así lo mencionaron dentro de la petición.