Qué es la Ley Monse propuesta en Veracruz para no encubrir feminicidas

En el Congreso de Veracruz se presentó una iniciativa llamada Ley Monse, que busca no encubrir a feminicidas, luego del caso de Monse Bendimes, asesinada presuntamente por su pareja, Marlon “N”, en abril de 2021, quien ya fue detenido en Mérida Yucatán, pero qué es y en qué consiste esta ley.

La iniciativa con proyecto de decreto la presentó la diputada Anilú Ingram Vallines ante el Congreso de Veracruz, que reformaría disposiciones del Código Penal estatal para sancionar a quienes encubren a presuntos feminicidas o que los ayuden a huir.

La iniciativa que daría vida a la Ley Monse prevé modificar el artículo 345, párrafo primero y la fracción II, para establecer que no se sancionará a quien oculte a presuntos feminicidas cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, siempre que se trate de: el cónyuge, concubina o concubinario, parientes colaterales por consanguinidad hasta el segundo grado y la pareja de hecho.

¿Por qué buscan impulsar la Ley Monse en Veracruz?

La iniciativa presentada en el Congreso de Veracruz, explicó la legisladora de Morena, es por el caso de Monse Bendimes , cuyos padres de su pareja Marlon “N”, presuntamente ayuda a escapar al presunto feminicida.

“Como lo hicieron los padres de Marlon , quienes ayudaron a escapar a su hijo, buscado hoy como presunto feminicida de Monse, pero que, de no haber existido la labor de las Brujas del Mar, la sociedad y la Fiscalía, pudieron haber hecho efectivo este artículo y, por lo tanto, se hubieran visto favorecidos por esta excepción y puestos en libertad”, explicó.

La Ley Monse plantea reformar la fracción II del artículo 26 para señalar que son causas de inculpabilidad que el agente actúe por miedo o temor fundado e irresistible de un mal inminente o grave en su persona, o de alguien ligado a él por vínculos de parentesco: ascendientes y descendientes consanguíneos, sin limitación de grado, o colaterales hasta el segundo grado; o por adopción; o el cónyuge, concubina o concubinario; o su pareja de hecho.

 

La Ley Monse fue una iniciativa de varias legisladoras de Veracruz, Ruth Callejas Roldán, Itzel Yescas Valdivia, Verónica Pulido Herrera, Maribel Ramírez Topete y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y del diputado Marlon Ramírez Marín.

La iniciativa de la Ley Monse se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.