¿Qué es la veda electoral y qué prohíbe?

Este año se llevarán a cabo dos ejercicios democráticos: la revocación de mandato y las elecciones 2022 que se realizarán en seis estados, sin embargo, existe un periodo llamado veda electoral, qué es y qué prohíbe.

La veda electoral que se aplica en las elecciones 2022 es diferente a la de revocación de mandato, ya que la primera tiene menos duración que la primera.

El objetivo de la veda electoral es que haya condiciones para una vez que se concluyan las campañas, los electores procedan a la información y reflexionen el sentido de su voto: qué se vota, por quién se vota, por mencionar algunos.

En el caso de la revocación de mandato , la suspensión de propaganda gubernamental se extiende desde el 4 de febrero y hasta el 10 de abril, día en que se realizará la jornada.

Mientras que en las elecciones 2022 , la veda electoral se extiende desde tres días antes de la jornada y después del cierre de casillas, es decir, el 6 de junio.

 

¿Qué es la veda electoral?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral ( INE ), la veda electoral es un conjunto de medidas que buscan generar condiciones para que los electores reflexionen su voto en libertad.

La veda el ectoral comprende tres días previos a la jornada y hasta la clausura de las casillas, es decir, a las 18:00 horas.

qué es la veda electoral

¿Qué prohíbe la veda electoral?

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ( LGIPE ), estas son las actividades que se prohíben durante la veda electoral.

No se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos políticos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.

La emisión de cualquier tipo de propaganda electoral por cualquier medio, incluso redes sociales, por parte de los tres niveles de gobierno y los tres poderes, a excepción de campañas de servicios educativos, de salud o de protección civil.

En la veda electoral también se prohíbe publicar o difundir en cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

La ley indica que las personas físicas o morales que pretendan llevar a cabo las encuestas por muestreo para dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos o las tendencias de las votación adoptarán los criterios generales de carácter científico.