¿Qué es un implante coclear y para qué sirve?

¿Qué es un implante coclear y para qué sirve?

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que, una vez implantado quirúrgicamente debajo de la piel, estimula las terminaciones nerviosas de la cóclea para proporcionar la sensación de sonido a una persona totalmente sorda o con deficiencias auditivas severas.

¿Quién utiliza implante coclear?

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. El implante coclear no es lo mismo que un audífono. Este se implanta por medio de una cirugía y funciona de una manera diferente.

¿Cuándo usar audifono o implante coclear?

En la búsqueda de conectarse con los sonidos se pueden usar dos opciones: audífonos, para los que sufren pérdida auditiva entre leve y moderada e implantes cocleares, para quienes padecen hipoacusia de severa a profunda.

¿Cómo se sujeta un implante coclear?

El cirujano realiza una incisión detrás de la oreja para así situar el implante coclear bajo la piel. A continuación, se coloca el receptor del implante y, con mucho cuidado, se inserta la guía de electrodos dentro de la cóclea. Antes de terminar la intervención, se comprueba que el implante funciona como debe.

¿Cuál es el precio de un implante coclear?

292 mil 355 pesos

El costo unitario de la cirugía e implementación de la prótesis coclear es de 292 mil 355 pesos y que es financiado en su totalidad con los recursos de la institución, a través del Programa Seguro Médico Siglo XXI.

¿Cuándo se puede hacer un implante coclear?

La edad ideal para colocar un implante coclear está entre 1 y 2 años de edad.

¿Cómo se escucha a través de un implante coclear?

El implante coclear le dota de audición como la de un oyente, es decir va a oír de los 125 Hz hasta los 8000 Hz (frecuencia) y desde los 30db ( intensidad). Sin embargo, el implante coclear no es capaz de hacerte entender lo que oyes si no tienes un lenguaje adquirido previo.

ASÍ REACCIONAN LOS BEBÉS QUE ESCUCHAN POR PRIMERA VEZ

La reacción de escuchar por primera vez de Héctor Molina

Cubre Seguro Popular implante coclear en menores de cinco años

El costo de la cirugía e implementación de la prótesis coclear es de 292 mil 355 pesos.

En México, tres de cada mil niños y niñas nacidos vivos presentan sordera y existen aproximadamente 280 mil personas con discapacidad auditiva, de las cuales 16.2 por ciento lo fueron desde el nacimiento.

Por tal motivo, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) a través del Programa Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI), se sumó a la Campaña Nacional de Implantes Cocleares “Un sonido que despierta vida”, en colaboración con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

El implante coclear consiste en una cirugía mediante la cual se coloca un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado; al contrario de las prótesis auditivas (que amplifican los sonidos), los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al oído.

La CNPSS dio a conocer que el costo unitario de la cirugía e implementación de la prótesis coclear es de 292 mil 355 pesos y que es financiado en su totalidad con los recursos de la institución, a través del Programa Seguro Médico Siglo XXI.

Cabe señalar que esta colaboración interinstitucional surge como una iniciativa para dar apoyo a niñas y niños diagnosticados con hipoacusia bilateral profunda en el proceso de la atención integral de esta patología; donde la CNPSS mediante el SMSXXI financia el tamiz auditivo, prótesis auditiva externa y sesiones de rehabilitación auditivo verbal, implantación de prótesis coclear y habilitación auditivo verbal hasta por 5 años.

Dentro de la cobertura se incluye la valoración clínica y de diagnóstico, pre-quirúrgica, por parte del equipo interdisciplinario en Implante Coclear; en la actualidad existen 18 hospitales acreditados para realizar la cirugía de implante coclear; dentro de los que se encuentran:

Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Instituto Nacional de Pediatría, Instituto Nacional de Rehabilitación, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, “Ismael Cosío Villegas”, Hospital General de México, Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, Hospital del Niño DIF Hidalgo, Hospital de Alta Especialidad del Puerto de Veracruz, Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz “Dr. Rafael Lucio”, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Hospital Pediátrico de Sinaloa, Hospital General de Culiacán, Hospital Regional de Alta Especialidad Materno Infantil de Nuevo León, Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Hospital Civil de Nayarit “Dr. Antonio González Guevara”, Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde, Hospital para el Niño Poblano y el Hospital Infantil de Especialidades del Estado de Chihuahua.