¿Qué pasó con la regulación de la marihuana en México?

En México, la regulación de la marihuana sigue atorada en el Congreso de la Unión, luego de que en marzo de 2021 la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide La Ley Federal para la Regulación del Cannabis en México y que regula el uso lúdico de la marihuana.

El dictamen tuvo al menos 250 reservas que buscan modificar el dictamen sobre la regulación de la marihuana.

Sin embargo, aunque diputados y senadores discuten la iniciativa sobre la legalización de marihuana, esta sigue atorada en el Congreso de la Unión.

¿Qué dice el dictamen sobre la regulación de la marihuana?

De acuerdo con lo aprobado, la ley consta de 55 artículos y busca la regulación de la producción y comercialización del cannabis y sus derivados, bajo el enfoque de libre desarrollo de la personalidad, salud pública y respeto a los derechos humanos.

En la ley se contempla la regulación de la marihuana como almacenar, aprovechar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar, importar, investigar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer; preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender, y adquirir bajo cualquier título.

cannabis marihuana regulación México

También la ley también contempla el uso medicinal, paliativo, farmacéutico o para la producción de cosméticos, así como el uso científico de la marihuana para dichos fines.

La ley indica que los encargados de la regulación y control de la marihuana estarán a cargo de la Secretaría de Salud federal, de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y demás autoridades competentes.

En la legislación también destaca la regulación de la marihuana para uso personal, permitiendo que las personas porten hasta 28 gramos para su consumo.

Aunque también contempla sanciones para quien supere el gramaje autorizado, además del consumo en menores de 18 años y lugares públicos.

SCJN declara inconstitucional prohibición de cannabis con fines industriales

Aunque la iniciativa continúa en la congeladora del Congreso de la Unión, en diciembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a una empresa para que pueda sembrar, cultivar y cosechar cáñamo con usos industriales.

Los ministros otorgaron protección para que la empresa obtenga la autorización para la cosecha de cannabis, pero debe garantizar cantidades menores e iguales a 1% y tendrá monitoreo y control de la autoridad competente.

Este 4 de febrero, el senador Ricardo Monreal aseguró que en este periodo ordinario de sesiones se dará prioridad a la iniciativa sobre la marihuana, que contempla la siembra, el cultivo, la venta y su industrialización.