¿QUÉ SON Y CÓMO OPERAN LOS ‘MONTACHOQUES’?

Actualmente existen diversos tipos de extorsión, algunos de los más comunes en las ciudades de México, son los llamados ‘montachoques‘, pero ¿qué son y cómo operan?

Se trata de conductores que pertenecen a grupos delictivos, los cuales se dedican a causar accidentes automovilísticos para intentar sacar dinero de otros conductores.

En caso de no contar con efectivo, esos criminales solicitan teléfonos celulares o algún tipo de compensación económica por el supuesto daño que ellos mismos causan.

Su modus operandi consiste en elegir una víctima y estudiarla para ver cómo fingir un accidente.

Formas en las que los ‘montachoques’ operan para engañar a sus víctimas

Una de las formas más comunes para engatusar a las personas es frenar repentinamente de manera repentina con el fin de que el vehículo de atrás impacté con ellos.

Otra manera de engañar de los ‘montachoques’ es golpear ligeramente a otro auto para que su conductor tenga que bajar a negociar.

En cualquiera de los casos, los delincuentes buscarán primero solicitar dinero en efectivo de forma ‘amable’, pero si la víctima no accede, estos comenzarán con amenazas e irán escalando, llegando incluso a los golpes.

Recomendaciones para evitar caer en extorsiones de ‘montachoques’

Debido a la frecuencia con que estos sucesos perjudican a la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), emitió una serie de recomendaciones para no caer en las estafas y extorsiones de los llamados ‘ montachoques ’.

  1. Las autoridades piden no abandonar tu automóvil, solo orillarse para no obstruir el paso a otros vehículos.
  2. Llamar a tu aseguradora para que ellos se encarguen.
  3. No aceptar algún acuerdo que involucre dinero u objetos de valor a cambio de reparar los ‘daños’.
  4. Solicitar una identificación de la empresa, a la persona de la aseguradora.
  5. Una vez con la persona de tu seguro en el lugar, verificar que existe daño.
  6. Supervisar la realización de los trámites.

En caso de ser víctima de extorsión por parte de los ‘ montachoques ’ o de otro delito, las autoridades capitalinas recomiendan denunciar el hecho.

Ahora ya sabes qué son y cómo operan estos delincuentes.