¿Quieres ser becario de Jóvenes Construyendo el Futuro? Aquí te decimos qué hacer

Hoy comenzó el programa prioritario del gobierno federal.

México.-  A través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), hoy comenzó el programa prioritario del gobierno federal, Jóvenes Construyendo el Futuro para personas que ni estudian ni trabajan entre 18 y 29 años.

Si tú quieres participar, aquí te decimos qué hacer:

1. Inscribirse en la plataforma (aquí). Al hacerlo te brindarán información del lugar a donde deberás llevar documentos para dar seguimiento a tu trámite.

2. Llevar documentos a la oficina correspondiente. Debes cargar con copia simple de tu CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio, una fotografía, y si fuera el caso, certificado de estudios.

3. Llenar cuestionario. Permitirá hacer un perfil para identificar tus intereses y aptitudes.

4. Informar sobre la oferta. La STPS analizará a cada becario y te informará cuáles son tus opciones. En caso de no haber, se te notificará cuando haya una disponible.

5. Aceptación del becario. Ya que elijas la opción, deberás firmar tu aceptación donde te comprometes a la capacitación durante un año.

 

Ya eres becario, ¿y ahora?

Deberás aceptar tu horario, comprometerte a guardar la información que se desarrolle, asistir al lugar de trabajo, cumplir con metas, objetivos y reglas del lugar.

Tu tutor o quien estará a cargo de tu capacitación te hará una evaluación mensual. Al cumplir el tiempo establecido, se te otorgará una constancia.

Posteriormente se dará seguimiento a tu caso para que puedas ser incorporado en el mercado laboral a través del Servicio Nacional de Empleo.

 

¿No te gustó el centro de trabajo? Sólo podrás cambiarte una vez

Sólo podrás solicitar una vez un cambio de centro de trabajo, entregando una solicitud justificada en las oficinas del STPS.

El centro también podrá pedir tu remoción en caso de incumplimiento y suspender tu pago.

Esto es lo que obtendrás por 12 meses de trabajo

– Beca mensual de 3 mil 600 pesos a través de una tarjeta bancaria.

– Seguro médico.

– Constancia de capacitación por lo aprendido.

Si quieres saber por qué razones te pueden sancionar, puede leer la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF).