Reabren Callejón del Beso tras inconformidad en Guanajuato

Los turistas podrán ya tomarse la foto del recuerdo en el icónico Callejón del Beso en la capital de Guanajuato. Este martes, la propietaria del Balcón de Ana reabrió sus puertas después de dos días de protesta ante la falta de acuerdos entre los dueños del Balcón de Carlos y los fotógrafos autorizados.

Norma Luz, la propietaria del Balcón de Ana, había argumentado falta de equidad y de respeto entre los comerciantes. No obstante, ha retomado las actividades turísticas con el compromiso de buscar un acuerdo entre todas las partes involucradas.

¿Por qué cerraron el icónico Callejón del Beso en Guanajuato?

El fin de semana, el Balcón de Ana del Callejón del Beso cerró sus puertas al público y solo podían verse lonas, cartulinas y pancartas que notificaban la protesta por una supuesta falta de equidad y respeto entre los comerciantes.

“Ellos son dueños de todo el edificio de enfrente, entonces ellos arrendan el local de los fotógrafos, ellos hacen acuerdos y si ellos hacen acuerdos se acabó el producto económico para mí. Este sábado se pusieron de acuerdo y a mi negocio no entró absolutamente nadie y en ese momento decidí que iba entrar en huelga. El balcón de enfrente y ellos están usufructuando con mi balcón”; declaró la propietaria manifestante Norma Luz.

Por su parte, la dueña del Balcón de Carlos expresó que no la dejan trabajar, pues el Balcón de Ana lleva a los turistas con engaños y evita que los fotógrafos hagan su trabajo.

“Ella dice que lucran con su propiedad y que ya no van a tomar fotos. Platicamos, vino aquí y platicamos, le dije yo voy a subir a 30 pesos con celulares y a 50 con fotógrafos. Por eso tenemos muchas dificultades con el turismo; que si toman una foto allá, que si toman la foto acá”; expresó la propietaria del Balcón de Carlos.

Asimismo, los fotógrafos que trabajan en el Callejón del Beso han denunciado inconvenientes. Gerson Lara es uno de ellos y aseguró que gente enviada por Norma Luz invadió propiedad privada para golpearlo. Asegura, su hijo ayudó a sacarlos del inmueble pero también fue golpeado hasta que llegó la policía.

Un caso con antecedentes en la capital de Guanajuato

Autoridades informaron que hace mes y medio las partes involucradas habían llegado a un acuerdo: “Nos comentan que hay muchas faltas de respeto entre la señora y los fotógrafos, no hay un entendimiento con ellos, no hay comunicación. Se dice que hay competencia desleal por parte de los fotógrafos y también por parte de la gente del Balcón de Ana”; declaró Alejandro Barbarino Sosa, Encargado de Despacho de la Dirección de Fiscalización y Control de Reglamentos.

Durante dos días, los turistas no pudieron tomarse la icónica foto del recuerdo en el Callejón del Beso.

“Es bastante complicado, vienes desde lejos, yo vengo de Durango; entonces viajas seis horas para venir a un lugar tan icónico en Guanajuato y está cerrado”; dijo Alfredo Huizar.