Realizan trasplante de pulmones a hombre que superó el COVID

El COVID-19 dañó sus pulmones a tal grado que perdieron la capacidad de mantenerlo con vida y su única esperanza era un trasplante doble, el cual obtuvo a sus 57 años tras esperar 50 días conectado a un sofisticado equipo.

Médicos del Hospital de Alta Especialidad Christus Muguerza en Monterrey, Nuevo León, lograron el primer trasplante doble de pulmón en México y América Latina, el cuarto practicado a escala mundial.

Esto pone al país como punta de lanza en este tipo de procedimientos, es la primera vez que se hace un trasplante de este tipo en un paciente poscovid. Es el único programa de trasplante de pulmón activo en el país.

“Tenemos seis años de experiencia y es la única institución pública o privada en que se hacen con éxito”, destacó Ángel Martínez Vela, director médico del hospital en entrevista con MILENIO.

El paciente se contagió hace poco más de dos meses y sus pulmones sufrieron daño irreversible, por lo que ni siquiera un ventilador artificial podía ayudarlo a respirar. Fue conectado a un soporte de vida extracorpóreo, denominado ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea, por sus siglas en inglés), a la espera de un donador. 

“El ventilador artificial mete aire con diferentes concentraciones de oxígeno y presiones hacia el pulmón, pero cuando ya ni siquiera el ventilador es suficiente para producir una oxigenación adecuada, la única opción es esta máquina de ECMO.

“Ésta oxigena la sangre fuera del cuerpo cuando los pulmones ya no son capaces por la inminente destrucción que tienen, esta máquina hace la función del pulmón”, explicó Martínez Vela.

La cirugía duró seis horas y se llevó a cabo entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre; participaron Manuel Wong, coordinador quirúrgico del programa de trasplantes; Gabriel Anaya, cirujano cardiovascular.

También Uriel Chavarría, coordinador médico del programa; Sergio Sánchez, neumólogo intensivista; Rene Gómez, coordinador del programa de ECMO, y un equipo de anestesiólogos, perfusionistas y enfermeros.

De acuerdo con Martínez Vela, se prevé que el paciente trasplantado permanecerá internado al menos dos semanas, ya que aún depende en 20 por ciento del soporte ECMO.

“Una buena parte de su función de oxigenación la están cubriendo sus nuevos pulmones, es muy pronto para considerar que es un éxito; la cirugía es un paso importante, pero lo que viene es igual o más complicado: esperar que acepte los pulmones”, refirió.