Rechazados de la UNAM piden las mismas oportunidades que ofrecen a “dreamers”

No hay bronca: aunque los salones en el Poli y la UNAM están igual de llenos que el Metro en hora pico y, por lo tanto, ya no hay cupo, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, dice que hay lugar para todos. Pues que se vea.

Tras darse a conocer el sábado los resultados del examen de admisión a las licenciaturas de la UNAM, un centenar de jóvenes rechazados realizaron una manifestación a las afueras de la rectoría. Su demanda: que las autoridades educativas les ofrezcan espacios en universidades públicas, así como se los están ofreciendo a los chavos que son deportados de los Estados Unidos, los llamados “dreamers”.

No estamos en contra de ello, nos parece muy bien que se apoye y brinde oportunidades a nuestros connacionales. Lo que advertimos es que las autoridades federales y universitarias no se han puesto a pensar que muchos de esos chavos se fueron porque aquí no encontraron las opciones de ingresar a alguna universidad”, cita La Jornada a Axel Meléndez, integrante del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes).

Las autoridades encargadas de la educación pública no son las únicas que han puesto especial atención en ayudar ­a los jóvenes afectados por las políticas de Trump. Además del Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (Puentes), con el cual se facilita que los “dreamers” terminen sus estudios en México, instituciones privadas también le han entrado al asunto. Por ejemplo, la Universidad Iberoamericana (Ibero) que, con su programa “Si quieres, puedes”, ofreció mil 500 becas de hasta el 100% a jóvenes repatriados.

Con el fin de construir una comunidad más inclusiva nace el programa “Si quieres puedes” http://www.ibero.mx/informedelrector 

“Ahh, pero seguro nomás es para ‘dreamers’ con varo”, dirán muchos. Pues parece que no. De hecho, el programa está abierto para cualquier persona con escasos recuros… claro, que cubra los requisitos establecidos. Bastante justos: puro alumno de excelencia académica. De acuerdo con Expansión, las universidades incorporadas al Sistema Universitario Jesuita (SUJ) ofrecieron, en total,  cerca de 10 mil lugares para estudiantes…

¿Y si no soy “dreamer”?

Bueno, todavía tienes chance de ingresar a la UNAM. Apenas ayer se publicó la convocatoria para la segunda vuelta del examen de ingreso al nivel licenciatura en el Sistema Escolarizado y en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (ambas modalidades).

Tienes hasta el 2 de abril para registrarte en la página www.escolar.unam.mxY de ahí, a estudiar. Duro, porque de tantos miles que hacen examen  sólo 10% consiguen un lugar.