Reconocen derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos

En el Senado de la República se reconoció el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en sus lugares públicos, esto luego de que legisladores aprobaron el dictamen para reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En reunión virtual, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos aprobaron las reformas en las que se adiciona una fracción XXXIV al artículo 9 de dicha ley, para que se consideren como conductas discriminatorias prohibir, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos.

Durante la discusión, la senadora del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, dijo que aún se tiene un proyecto para establecer la Norma Oficial Mexicana respecto al fomento, protección y apoyo a la lactancia materna, que dispone el régimen transitorio de una reforma a la Ley General de Salud de 2014.

También pidió a la Secretaría de Salud publicar esta norma para atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Legisladores indicaron que esta reforma es de gran trascendencia, ya que el derecho a la lactancia es el derecho a la alimentación, además aseguraron que con la legislación también se eliminan estereotipos, ya que se brinda libertad a la mujer en su derecho a alimentar a sus hijos.

 

México, con poca lactancia materna

La OMS y la UNICEF recomiendan que la lactancia se mantenga durante los primeros seis meses de vida y se sugiere que esta inicie en la primera hora de vida después del parto, que sea a libre demanda y se evite el uso de fórmulas infantiles.

Sin embargo, datos de la ONU indican que en México, solamente uno de cada tres bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses. Muchos reciben alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida como fórmulas, leche de vaca u otro animal y bebidas azucaradas.

Además, la lactancia es recomendada porque ayuda a que en los países se reduzcan costos para atender enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión, entre otras.

En México, se estima que el costo asociado a la salud de la niña o el niño por una mala práctica de lactancia materna va de 745.6 millones a 2 mil 416.5 millones de pesos anuales, y de estas cifras el costo de la fórmula infantil representa del 11 al 38%.