Redes de pesca causan muerte de tortugas golfina en Oaxaca

En uno de los santuarios de la tortuga “Golfina” más importante a nivel mundial que se ubica en Oaxaca, se registró una muerte de al menos 300 tortugas, como consecuencia de la pesca ilegal.

Se trata de la playa “Morro Ayuta”, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, en donde a diferencia de otras épocas, biólogos responsables del campamento de tortugas encontraron a varios ejemplares muertos.

Los biólogos indicaron que la muerte de las tortugas en el santuario de Oaxaca no se asocia a alguna enfermedad o bacteria en el agua de mar.

Al respecto, Ernesto Albavera Padilla, investigador del Centro Mexicano de la Tortuga, indicó que hasta el momento suman 300 tortugas muertas, la mayoría hembras.

“Hasta el momento, tenemos un conteo preliminar de alrededor de 300 tortugas, todas son hembras, todas son tortugas golfinas. En una primera vista, la apariencia o lo que puede identificarse como causa de muerte, es que están saliendo ahogadas”.

 

Redes de pesca causarían muerte de tortugas golfinas

El biólogo explicó que la pesca ilegal afecta a las tortugas de la especie Golfina .

“Están siendo probablemente afectadas por algunas artes de pesca, ya sea presentes actuales o algunas conocidas como redes fantasma, que sabemos que son artes de pesca abandonados, que están a la deriva en el mar y que al pasar por zonas de alta concentración como en este caso de tortugas marinas, pues representan la mortandad de un número significativo de tortugas”.

Pero la muerte de estas 300 tortugas no es nueva, ya que hace tres años se registró la muerte de alrededor de 700 ejemplares de la especie, luego de que las redes de pesca quedaron a la deriva en playas de Puerto Escondido.

Debido a la muerte de las tortugas , el investigador del Centro Mexicano de la Tortuga exhortó a los pescadores a respetar los reglamentos de esta práctica para proteger a esta especie.

“Si el sector que se dedica a la pesca atiende las indicaciones y las regulaciones que les están establecidas, es muy probable que este tipo de situaciones o no se presenten o se presenten en un impacto mucho menor”.

Tras el reporte de las 300 tortugas muertas, en el santuario de “Morro Ayuta” en Oaxaca ya llegó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Marina (Semar), que realiza diligencias para enterrar a los quelonios y evitar un daño ecológico mayor.