Renuncia veterinario que autorizó castrar al ‘oso amigable’

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante las presiones de la titular de Profepa, Blanca Alicia Mendoza, el médico veterinario que autorizó la castración del oso negro de Monterrey, presentó oficialmente su renuncia a la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros.

Martín Vargas Prieto dejó el cargo el martes, luego del escándalo que se desató por el procedimiento realizado al ejemplar en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para después ser reubicado en la Sierra del Nido en Chihuahua.

Al principio Vargas Prieto se había negado a firmar la renuncia y amagó con demandar a la Profepa por “despido injustificado”, ya que argumentó que la castración fue propuesta y avalada por los máximos expertos en osos de México.

La situación dio un vuelco luego de que Blanca Alicia Mendoza y la subprocuradora de Recursos Naturales de la Profepa, Abigail Díaz de León, lo amenazaron con presentar denuncias en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Órgano Interno de Control por daños a una especie “En Peligro de Extinción”, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.

Ante esta situación, Martín Vargas Prieto no tuvo de otra que dejar el puesto, debido que la opinión técnica de los especialistas fue verbal y no existe un documento que lo acredite, aunado a que perdió el apoyo de la procuradora, quien prefirió desmarcarse antes de ser responsabilizada por la opinión pública

¿Recuerdas al ‘oso amigable’? Aquí te dejamos su historia:

OSO SORPRENDE A DEPORTISTAS Y SE TOMAN SELFIE

Cuando se encontraba ejercitándose en el Parque Chipinque, tres jóvenes fueron sorprendidas por un oso y una hasta se dio tiempo de tomarse una selfie con el plantígrado.

Los sucesos se dieron a conocer a través de redes sociales, en donde circularon varios videos del momento, que seguramente resultó atemorizante para las mujeres, pero que no pasó a mayores porque las tres conservaron la calma.

A una de las paseantes hasta intentó tocarla y estuvo a punto de morderla; sin embargo, la joven se sobrepone y no hace movimientos bruscos ni grita.

En uno de los videos se ve cómo una de las chicas, imprudentemente, saca su celular y se toma una selfie junto al osezno.

En  el material se oye la voz de unos hombres que recomiendan a las chicas no moverse y le hablan al oso “no, hey oso, oso”, le dicen.

 

 

ALZAN LA VOZ PARA DEFENDER AL OSO DE LA SELFIE EN NL

 

#SinCautiverio, es la campaña que promueve Animal Héroes, organización en defensa de los animales, que levantó la voz ante la intención del Gobierno de Nuevo León de enviar a un zoológico al oso negro que se volvió famoso, cuando una joven se topó con él en su hábitat natural y se sacó una selfie.

Tras hacerse viral el video y las fotografías, Parques y Vida Silvestre del Estado anunció que buscará trasladar al ejemplar a un sitio de confinamiento, al argumentar que es un peligro para la población, ya que anteriormente se le vio en dos ocasiones acercarse a la zona urbana de Monterrey en busca de alimento.

Explicó que al ser un animal improntado; es decir, que está acostumbrado al contacto con el ser humano, la próxima persona que se lo encuentre no podría correr con la misma suerte de las corredoras del Parque Ecológico de Chipinque y salir lastimada.

Antonio Franyuti, presidente de Animal Héroes, exigió al Gobierno de Nuevo León que deje al oso en libertad, en su hogar, y que aplique reglas estrictas para la gente que acude al lugar, limitando las zonas de esparcimiento, por lo que llamó a sumarse a la iniciativa #SinCautiverio en la página electrónica: https://sincautiverio.beanimalheroes.org/

Los osos negros son originarios del norte de México, viven en las zonas altas de Monterrey, pero parte de su entorno se encuentra fragmentado por construcciones, por lo que es común observarlos husmeando en la basura de fraccionamientos o buscando agua en la época de sequía.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sigue sin fijar postura sobre este caso, que también generó muchas críticas de usuarios en redes sociales, a pesar de que el oso negro (Ursus americanus), se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana 059 como especie en Peligro de Extinción y está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

 

VUELVE EL ‘OSO AMIGABLE’; PASEA POR CALLES DE MONTERREY

El oso amigable que fue captado junto a tres jovencitas en el Parque Ecológico Chipinque, reapareció, pero ahora en la colonia Paseo Residencial al sur de Monterrey.

A través de redes sociales comenzaron a circular videos e imágenes del animal caminando por calles de dicho sector e incluso jugando con un gatito, provocando la movilización de elementos de Fuerza Civil y policía municipal.

En una de las grabaciones se ve al oso negro recostado en la entrada de una casa, mientras las autoridades lo vigilan sin acercarse. En otro video solo cruza un parque para después seguir su camino por la acera de las viviendas.

También se compartieron unas fotografías en las que aparece junto a un felino y trepando una palma que está en el patio de una casa.

¡LO AGARRAN DORMIDO! CAE EL OSO MÁS BUSCADO EN NL

 

Mientras tomaba una siesta en el patio de una casa, fue capturado el famoso oso negro de Monterrey, por personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Una familia lo encontró durmiendo afuera de su domicilio, ubicado en la Privada Alcázar y Alcázar de la Colonia Valle de San Ángel, en San Pedro Garza García, por lo que uno de los integrantes llamó a la línea de emergencia 911.

El aseguramiento del ejemplar se dio el pasado 5 de agosto a las 14:00 horas mediante contención química, que no pone en riesgo su salud, y una vez que estaba en cautiverio se confirmó que porta el arete de identificación número 34.

Tras su valoración médica quedó en posesión de la Profepa, quien buscará reubicarlo en un lugar alejado de centros poblacionales, donde haya más ejemplares de su especie, con el fin de que pueda desarrollarse en un ambiente natural, con lo que quedó descartada la idea inicial de enviarlo a un zoológico.

EL OSO SERÁ LIBERADO, PERO AHORA TRAE UN TRANSMISOR

 

El oso macho juvenil, que se hizo famoso por las selfies que le tomó una joven que lo encontró en el Parque Ecológico Chipinique, en Monterrey, fue trasladado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), luego de ser capturado mientras dormía una siesta en el patio de un domicilio particular.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que al ejemplar de aproximadamente 100 kilogramos de peso, se le realizaron estudios rutinarios de biometría hemática y ectoparásitos, previo a qué sea liberado.

Además, se le colocó un transmisor satelital para monitorearlo constantemente y dar seguimiento a su desplazamiento.

El monitoreo correrá a cargo del doctor Carlos López González, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien trabaja con osos en Sonora y Chihuahua.

La Profepa garantizó que el oso negro será reubicado en una zona alejada de centros poblacionales con el fin de que trate de acercarse a las personas en busca de comida.

 

CASTRAN AL ‘OSO AMIGABLE’ DE MONTERREY

 

El oso de Monterrey, cuya selfie circula en redes sociales, será trasladado a la sierra de Chihuahua, después de que fue castrado para evitar su reproducción, reveló Griselda Garza, encargada del despacho de la Profepa en Nuevo León.

En entrevista con medios locales, explicó que la decisión de liberarlo en otro estado, se debe a lo peligroso que resulta su acercamiento a zonas habitadas.

Indicó que el ejemplar macho fue castrado para evitar su reproducción y la “contaminación genética”, de la especie que existe en Chihuahua.

Detalló que esta decisión se tomó desde las oficinas centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la Ciudad de México.

“Debido a que en la Sierra de Chihuahua hay otra especie de oso negro, se debe evitar contaminación genética, o sea, la cruza de especies diferentes, mezclas genéticas, evitando así el desplazamiento en búsqueda de hembras”, manifestó.

Agregó que al oso número 34 del Parque Chipinique se le colocó un collar de telemetría para poder monitorear sus movimientos.