Revelan imagen de Tlalli, escultura que sustituirá a Colón en Reforma

En las redes sociales comenzaron a circular diferentes imágenes que muestran como lucirá Tlalli, la escultura que sustituirá a la de Cristóbal Colón que recientemente fue retirada de lo glorieta con el mismo nombre ubicada sobre avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Además, diferentes medios de comunicación reportaron que el boceto de cómo será la escultura de Tlalli fue revelada por el artista visual Pedro Reyes, quien es el encargado de crear el monumento que sustituirá a Colón, con motivo de los 500 años de resistencia indígena que celebra el Gobierno de México.

 

Al respecto, el historiador Enrique Ortiz García publicó en su cuenta de Twitter un par de imágenes sobre lo que podría ser el resultado final de la escultura Tlalli, la cual -de acuerdo con información revelada hace unos días- sería la cabeza de una mujer indígena, en específico de la cultura olmeca.

Sin embargo, el historiador resaltó que Tlalli, la cual será ubicada sobre Paseo de la Reforma, “no tiene nada de olmeca”, ya que su peinado “es propio de una antigua mujer nahua”.

Hasta el momento, el Gobierno de la Ciudad de México ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han emitido información sobre la posible escultura de Tlalli.

Pero el artista confirmó que se trata de una escultura hecha de piedra en varias fases que realiza en su taller en la Ciudad de México, junto con otros artistas.

Tlalli, escultura que sustituirá a la de Cristóbal Colón

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el fin de semana que una escultura para reconocer a la mujer indígena, llamada Tlalli, será la encargada de sustituir a la de Cristóbal Colón sobre la avenida Paseo de la Reforma.

La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y lo que representan las mujeres.

Durante una conferencia, Claudia Sheinbaum agregó que la reubicación de la escultura de Colón se realizará en los próximos días y resaltó que colocar la de Tlalli se trata de un acto de justicia social para las mujeres, en especial, las de origen indígena.

Tlalli

Tlalli, el nombre que tendrá la escultura que sustituirá a la de Cristóbal Colón, es una palabra en náhuatl que significa “tierra”.