¿Sabes qué son las Sepsis?, causa número uno de muerte en hospitales

La sepsis es una complicación que tiene lugar cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada, anómala, frente a una infección

En el marco del Día Mundial de la Sepsis, María de Lourdes Meléndez Sotelo, gerente de Medical Affairs de Becton Dickinson (BD) México, señaló que esta complicación del organismo es la primera causa de muerte en hospitales, según datos de organizaciones internacionales (p.11).

“Es importante informarnos sobre esta complicación, que de acuerdo con Global Sepsis Alliance (GSA) y World Sepsis Day (WSD), es la causa número uno de muerte en hospitales, de reingresos a centros de salud y de altos costos de atención médica”, indicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 49 millones de pacientes sufren sepsis cada año y 11 millones mueren por esta causa, siendo los más afectados los niños menores de cinco años y las personas con un sistema inmunológico comprometido.

Cabe señalar que la sepsis implica fiebre, dolor muscular, dificultad para respirar, confusión y escalofrío y es la respuesta del cuerpo a una infección causada por bacterias, hongos y parásitos en el tracto respiratorio, gastrointestinal, urinario o en heridas o quemaduras en la piel.

“La sepsis puede generar daño irreversible a los tejidos y en algunos casos, causar choque séptico, el cual es una complicación severa y potencialmente mortal, por lo cual, es importante su prevención”, señaló Meléndez Sotelo.

Con información de Excelsior