Se acabará con la corrupción y el abuso en la asignación de plazas docentes: Moctezuma Barragán

· Se diseñó un proceso abierto y transparente para garantizar certidumbre, imparcialidad y legalidad en las asignaciones.

· Comparece Secretario ante el pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que se acabará con la corrupción y el abuso en la asignación de plazas docentes, ya que corresponderá al Estado la rectoría de la educación en todo momento.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Moctezuma Barragán afirmó que se va a terminar con el huachicol educativo, ya que no habrá corrupción ni arriba ni abajo. “Los beneficiarios sin duda serán los niños y los maestros”, agregó.

“El Presidente López Obrador ha sido muy claro al ordenarnos eliminar la venta de plazas y el abuso en su asignación. Hemos diseñado un proceso abierto y transparente para garantizar certidumbre, imparcialidad y legalidad a las asignaciones de las vacantes. Será una caja transparente que puede ser consultada públicamente por cualquiera que esté interesado en hacerlo”, reiteró Moctezuma Barragán.

Sobre las evaluaciones docentes, el titular de la SEP afirmó que con las nuevas leyes se tiene un cambio de paradigma, por lo que ahora habrá una evaluación diagnóstica, formativa e integral que permitirá el desarrollo profesional del magisterio, y no una evaluación que los intimide.

Además, añadió, un avance de la evaluación es que no sólo se evaluará a maestras y maestros, sino a todo el Sistema Educativo Nacional, a sus programas y planes. Esto, dijo, se llevará a cabo bajo una visión integral, continua, colectiva, incluyente, diagnóstica y comunitaria.

Las maestras, los maestros y las figuras educativas, fueron abrumadas con sobrecargas administrativas, sustentadas en un absurdo afán de control. Esas sobrecargas produjeron que los maestros debilitaran su principal responsabilidad, para dedicarse a cuidar su trabajo de los evaluadores, expresó.

Por otro lado, el Secretario afirmó que, con la aprobación de las reformas constitucionales en materia educativa, y las leyes secundarias, quedaron sentadas las bases del Acuerdo Educativo Nacional y su instrumentación se llevará a cabo a partir de la Nueva Escuela Mexicana, que se construye día a día con el concurso de las maestras, los maestros y la sociedad.

Explicó que las leyes secundarias disponen de una Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales, que será presentada en noviembre.

Comentó que la Nueva Escuela Mexicana otorgará una educación sustentada en dos pilares: excelencia y equidad. Asimismo, garantizará el derecho de toda persona para acceder a la educación, desde el nivel inicial hasta el superior.

Un objetivo primordial de la Nueva Escuela Mexicana, señaló, es reorientar el Sistema Educativo Nacional para impulsar el aprendizaje de niñas y niños. Por ello, la escuela hoy informa y forma a las mexicanas y a los mexicanos con base en valores.

Manifestó que el proyecto educativo de la Cuarta Transformación busca impulsar una educación humanista para desarrollar en los educandos el pensamiento crítico, la observación, el análisis, la reflexión, las habilidades creativas y la expresión de sus sentidos.

Además de la educación cívica y ética, explicó, se hace énfasis en la historia, la geografía, la música, el medio ambiente y la cultura de paz. Planteamos, también, una educación que fomente estilos de vida saludables, con una alimentación sana y con la práctica del deporte y la educación física.