Se ahorran 1,300 mdp en electricidad al año con el horario de verano

De acuerdo a especialistas en el sector energético, durante el horario de verano, el cual se ha aplicado desde 1996, se estima que cada año se ahorran mil 300 millones de pesos (mdp) por la electricidad generada o la equivalente al consumo de casi 600 mil casas.

Sin embargo, este programa siempre ha generado un gran debate. Recientemente la Secretaria Energía (Sener) junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informaron que analizarían si se eliminaba o no el horario de verano, el cual lleva más de 25 años de aplicación.

Ambas dependencias basaran su análisis en elementos como el ahorro en el sector energético y las demandas de afectación a la población.

 

¿Cuál es el objetivo del horario de verano?

Desde un principio se aclaró que el objetivo del horario de verano era aprovechar la luz del día para utilizar menos electricidad.

“Estamos hablando de casi 25 años de esta política que tiene como objeto reorganizar los horarios de las labores de diferentes sectores productivos”, expresó Víctor Ayala, analista en temas energéticos.

Además, una de las principales razones fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994, por lo que se buscó alinear los horarios con nuestro principal socio comercial.

“Esto hace que muchos sectores de la economía entren en sincronía entren en intercambio de los mismo sectores pero del otro lado de la frontera con Estados unidos, estamos hablando de sectores como telecomunicaciones, sectores que tienen que ver con logística, con transportes con generación de energía”, mencionó Víctor Ayala, analista en temas energéticos.

¿Cuándo inicia el horario de verano?

Conforme el decreto por el que se establece el horario estacional que aplica en México , el domingo 3 de abril comenzará el horario de verano 2022 en la mayoría de los estados.

Por lo anterior, el sábado 2 de abril, antes de que todos vayan a dormir, se deberá adelantar el reloj una hora, para que el domingo la población inicie el día con el nuevo horario.