Semana Santa 2022: ¿Cuál es el significado del Viernes de Dolores?

Como parte de las actividades previas a Semana Santa 2022 se celebra el Viernes de Dolores, una tradición que en México se remonta a la época virreinal, ¿qué es y cuál es su significado?

Esta conmemoración religiosa corresponde al sexto viernes de Cuaresma, que inició el 2 de marzo con el Miércoles de Ceniza y se trata de otro tiempo litúrgico de oración y ayuno.

¿Qué es Viernes de Dolores?

Es una práctica religiosa dedicada a la Virgen María, como parte de la cual se colocan altares decorados con semillas, velas, un corazón atravesado por siete puñales, esferas de cristal de colores y una imagen de la madre de Jesús, ya sea en escultura o pintura.

El Altar de Dolores se coloca en iglesias y en los hogares devotos para recordar los sufrimientos que vivió la Virgen María durante la vida de Jesús, y los que experimentó después cuando lo crucificaron.

Viernes de Dolores

Los altares del Viernes de Dolores tienen su origen en Italia, se atribuyen a la Orden de los Hermanos Servitas o Siervos de María, que los empezaron a instalar desde el siglo XIII.

En la Nueva España se colocaron después de la llegada de los españoles, se cree que el primero se puso en San Juan de Ulúa, Veracruz, en el siglo XVI. Un siglo después se empezaron a ver en los templos e iglesias del país.

El Altar de Dolores se debe colocar ocho días antes del Viernes Santo y se levanta una semana después de la muerte de Jesús, como consuelo a la Virgen María.

¿Cuál es el significado del Viernes de Dolores?

Los elementos que se ponen en el altar del Viernes de Dolores tienen un significado especial, por ejemplo, el reflejo dorado de las luces emanadas de las velas aluden a la Pasión de Cristo, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

En la parte más alta y céntrica del altar se coloca la imagen de la Virgen María, que puede estar rodeada de flores. También se utiliza un espejo, el cual representa a Dios y se refleja en los feligreses, como su imagen viva.

Los altares de Dolores también tienen un trasfondo prehispánico, porque la Semana Santa coincide con las fiestas de la fertilidad de los mexicas, por eso se incluyen semillas de amaranto, lenteja y chía, explicó la Secretaría de Cultura.

Como parte de esta celebración, previa a Semana Santa 2022 , no puede faltar un corazón atravesado por siete puñaladas o dagas, cuyo significado son los dolores de la Virgen María:

  • La profecía de Simeón.
  • La huida a Egipto.
  • La pérdida del niño Dios en el Templo.
  • Cuando Jesús y María recorrieron el camino hacia la Cruz.
  • La muerte de Jesús en la Cruz.
  • Cuando bajan a Jesús de la Cruz y lo ponen en los brazos de María.
  • La sepultura de Jesús.

En los altares se ponen vasos con agua de diferentes sabores, que simbolizan las lágrimas que derramó la Virgen María; antiguamente existía la práctica de obsequiarlos a la gente que recorría las iglesias y casas para que se refrescaran.