Semana Santa 2022: ¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de los preparativos para la Semana Santa 2022, una conmemoración de la Iglesia católica que cada año recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

En México, el Miércoles de Ceniza “es el principio de lo que se conoce como Cuaresma, su celebración se hace cuarenta días antes del Domingo de Ramos, día en que la Semana Santa comienza”, explicó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza?

De acuerdo con el calendario de fiestas litúrgicas del Vaticano, el Miércoles de Ceniza se celebrará el 2 de marzo, esto marcará el inicio de la Cuaresma, un tiempo litúrgico centrado en la oración, el ayuno y la limosna.

La Cuaresma dura 40 días, debido a que en la Biblia hay pasajes donde se habla que un diluvio y la marcha del pueblo judío por el desierto tuvieron la misma duración. En el marco de la Semana Santa 2022, este tiempo litúrgico acabará el Jueves Santo, es decir, 14 de abril.

¿Qué se celebra el Miércoles de Ceniza?

La celebración del Miércoles de Ceniza tiene su origen en el siglo II, cuando los cristianos se preparaban para la Pascua con dos días de ayuno y penitencia, unas prácticas que se extendieron toda la Semana Santa.

“Al principio, la Cuaresma comenzaba seis domingos antes de la Pascua, pero como los domingos no se ayunaba, en el siglo V se procedió a separar el Jueves y el Viernes Santos para contarlos como Cuaresma”, detalló el Vaticano.

Miércoles de Ceniza

Después de varios años la Cuaresma se anticipó cuatro días “y así llegó al actual Miércoles de Ceniza”, que este año se celebrará el 2 de marzo, en el marco de la Semana Santa 2022 .

Miércoles de ceniza: qué significado tiene la cruz en la frente

La práctica de imponer una cruz de ceniza en la frente se relaciona con el pueblo judío, que se cubría con ella cuando hacía un sacrificio, y con los habitantes de Nínive, antigua ciudad del Oriente Próximo, que la usaban como signo de cambio a una vida dedicada a Dios.

Cuando las personas querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo se ponían ceniza en la cabeza, después se presentaban ante la comunidad vestidos con un hábito penitencial.

Miércoles de Ceniza