Surgen nuevas grietas en el socavón de Puebla

Todo parece indicar que el socavón de Puebla, en Santa María Zacatepec, seguirá creciendo, pues drones capturaron imágenes en las que se observan nuevas grietas en los costados de la falla geológica.

En las fotografías aéreas se ve una nueva grieta que ya tiene una importante separación de tierra firme a escasos metros de donde se ubicaba la casa de la familia Sánchez.

Las imágenes de las nuevas grietas llegan un día después de que Ana Lucía Hill, secretaria de gobernación de Puebla, confirmara que se habían identificado nuevas fisuras en el suelo de los terrenos aledaños al socavón de Puebla y los cultivos que lo rodean. Ante esta situación, el gobierno poblano evalúa ampliar el perímetro de seguridad para evitar riesgos a la población civil por la aparición de más grietas.

Hasta la noche del martes, se han reportado daños en 10 viviendas cercanas a la zona del socavón, que en su actualización más reciente mide 122 metros de diámetro menor por 126 de diámetro mayor.

Sedena vigila inmediaciones del socavón

Recientemente, se confirmó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son los encargados de custodiar las inmediaciones del perímetro de seguridad del socavón de Puebla, con la intención de evitar que curiosos se acerquen a la zona de riesgo y expongan su vida, y también evitar que se repitan situaciones como la de los perritos Spay y Spike, que la semana pasada cayeron al fondo de la falla geológica, lo que provocó un rescate de emergencia.

Hasta el momento, el socavón ha terminado con gran parte de la zona de cultivos del municipio de Juan C. Bonilla, además de la casa de la familia Sánchez Xalamihua, sin que se reporten víctimas humanas.

La familia Sánchez ha recibido el apoyo de autoridades municipales y estatales, quienes les han brindado un espacio dónde vivir y alimentos, mientras que la Secretaría de Desarrollo Rural estatal aún determina cuál será el predio que otorgará a los afectados para que inicien con la construcción de su nuevo hogar.