¡Tenemos nuevo billete de 20 pesos!… y ya no es azul

CIUDAD DE MÉXICO.- ¡Tenemos nuevo billete! El Banco de México (Banxico) puso en circulación el billete de 20 pesos de la familia Gconmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional, que contiene elementos de seguridad mejorados, así como elementos para que los distingan personas con debilidad visual y ceguera.

En el reverso, el billete muestra el ecosistema de manglares, el cocodrilo mexicano y el mangle rojo, y la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en alusión a los ecosistemas presentes en el país.

Durante la presentación virtual de esta nueva denominación, el director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, refirió que la planeación del billete empezó en noviembre de 2018 y entrará en circulación este viernes 24 de septiembre.

Destacó que tiene dos características que lo hacen único, es un formato horizontal en el anverso y vertical en el reverso la segunda característica, es un colorido tricolor en el anverso y su colorido multicolor en el reverso, en alusión a los colores del cielo.

 

En un comunicado, el Banxico informó que el nuevo billete se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación por las personas usuarias, incluyendo a las personas ciegas y débiles visuales, además de ser el primer billete mexicano con formato mixto, es decir, su anverso es horizontal y su reverso es vertical.

¿Cuáles son sus características?

Anverso

La viñeta o motivo principal de la composición consiste en un fragmento de la obra artística referenciada con la cédula “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821”, cuyo autor es anónimo y forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, ubicado en la Ciudad de México.

A la izquierda de la viñeta ondea la Bandera del Ejército de las Tres Garantías y a la derecha, la Bandera de México.

En la parte superior de la composición se muestra el monograma de la Institución, seguido del texto “Banco de México” y debajo se lee la leyenda “Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional”; estos elementos son sensibles al tacto, al igual que la viñeta, y el numeral 20 con la palabra “Pesos”, los cuales se ubican en la esquina superior derecha del billete y el texto “Veinte Pesos”, en la esquina inferior derecha.

Encima de este último, se muestran las firmas de una persona integrante de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de México y arriba, se observa una impresión que consiste en la figura de la flor del mangle rojo, especie de flora que se representa en el reverso del billete.

Atraviesa el billete verticalmente, una ventana transparente desde cuyos extremos ondean los colores verde y rojo de la Bandera de México; en el extremo inferior se lee el año 1821, que corresponde al de la consumación de la Independencia Nacional y en el extremo superior, el año 2021, en alusión al bicentenario de dicho momento histórico y al año de puesta en circulación del nuevo billete.

Al centro de la ventana se encuentra el numeral 20 formado con relieve transparente, seguido de una textura de líneas en todo lo ancho del billete y dos puntos en cada extremo.

En la esquina inferior izquierda, sobre la segunda ventana transparente con la forma de la flor del mangle rojo, está la denominación multicolor que cambia de tonalidad de dorado a jade, dependiendo del ángulo visual, con números 20 en su interior. Cierra la composición, en el extremo superior izquierdo del billete, el folio que está en posición vertical, tiene tamaño uniforme e integra la serie para crear un identificador único.

Reverso

Se ilustra el ecosistema de manglares en la reserva de la biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad.

Al centro de la composición, como motivo principal, está la imagen de un cocodrilo mexicano, y como fondo, el mangle rojo y una garza chocolatera en vuelo; abajo se encuentra la ventana transparente que atraviesa el billete horizontalmente y tiene tonalidades verdes y rojas.

En la zona inferior izquierda de la representación, se encuentra la cédula “Ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la reserva de la biósfera Sian Ka’an en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad”, seguida del numeral 20 y el texto “Pesos”, a la derecha.

Cierran la composición en la esquina superior izquierda, la denominación con número y el texto “Banco de México” en posición vertical y en la esquina superior derecha, la ventana secundaria con la forma de la flor del mangle rojo, la cual cambia de tonalidad de dorado a jade y arriba de esta, el texto “Veinte Pesos”.