Terminan 4 días de contingencia; el miércoles presentarán nuevos protocolos

Luego de que las lluvias recientes ayudaron a dispersar los contaminantes y mejorar la calidad del aire, la CAMe suspendió la alerta ambiental por partículas PM2.5 y ozono

CIUDAD DE MÉXICO.

Las lluvias registradas los últimos días le dieron un respiro al Valle de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió ayer a las 19:00 horas la contingencia extraordinaria por partículas PM2.5 que activó el martes, cuando también decretó una alerta por altos niveles de ozono.

El organismo explicó que la calidad del aire asociada a las PM2.5 mejoró el viernes en relación con días anteriores, con un pico de 106 Imeca a las 18:00 horas en Nezahualcóyotl. También destacó que el sistema de alta presión presente en el centro del país perdió intensidad y se desplaza hacia la costa sur.

En un comunicado, señaló que las condiciones meteorológicas previstas para hoy indican una situación favorable en la dispersión de contaminantes, por lo que el programa Hoy No Circula aplica de manera normal y se quitan las restricciones a la población para realizar actividades al aire libre.

Después de que se levantó la alerta ambiental, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo en un mensaje vía Twitter que en los próximos días se anunciarán acciones para que la Ciudad de México sea una de las urbes mejor preparadas ante contingencias ambientales.

Por separado, la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, detalló que será el miércoles cuando se presenten dichos protocolos.

Toluca y Pachuca siguen en contingencia ambiental.

-Con información de Erika de la Luz y Raúl Flores

 

MANTENDRÁN ALERTA POR CONTAMINACIÓN

Aunque la contaminación disminuyó y que la Ciudad de México declaró terminada la contingencia ambiental, el Estado de México, Hidalgo y también las actividades académicas y culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantienen la contingencia ambiental extraordinaria.

En el caso del Valle de Toluca, el análisis de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México determinó que las concentraciones de partículas PM10 y PM2.5, así como de ozono se han mantenido por arriba de los 100 puntos de Índice de Calidad del Aire en la zona.

En los últimos nueve días la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) reportó concentraciones máximas de PM10, las cuales registraron un Índice de calidad del aire de 143 puntos, mientras que las partículas PM2.5 alcanzaron 152 puntos y el ozono registró 123 puntos.

 

El Valle de Toluca también ha presentado mala calidad de aire que impide una clara visibilidad.  Foto: Cuartoscuro

El pronóstico de las condiciones climatológicas refiere que continuará la estabilidad atmosférica, las altas temperaturas, cielo mayormente soleado y vientos débiles a moderados, lo cual es desfavorable para la dispersión de los contaminantes.

En Hidalgo, el Comité Técnico de Contingencias Ambientales determinó mantener activa la Fase l de la Contingencia Ambiental Atmosférica para la zona metropolitana de Pachuca, pues la calidad del aire se mantiene entre regular y mala.

Dentro de las medidas de alerta están los cierres de parques como: el Parque de la Familia, Parque del Maestro y Bioparque de Convivencias, Unidad Deportiva Municipal Solidaridad y Unidad Deportiva Piracantos.

Además, la UNAM decidió suspender sus actividades académicas y culturales este fin de semana, en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que, pese a que existan probabilidades de que mejore la calidad del aire, se tomó la decisión de extender, a este fin de semana, la suspensión de las actividades.

-Con información de Dalila Ramírez, Emmanuel Rincón y Ximena Mejía

 

SE LEVANTÓ LA CONTINGENCIA AMBIENTAL

Luego de 82 horas de crisis ambiental, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) levantó la contingencia ambiental extraordinaria  que se impuso debido al aumento de partículas ultrafinas denominadas PM2.5

Durante casi cuatro días autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México impusieron restricciones vehiculares, de bacheo, pintura y barrido de calles.

Por primera vez, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó suspender clases de jueves y viernes; medida a la que se sumaron la UNAM, el IPN, la UAM y la Universidad Iberoamericana, a fin de evitar que los alumnos se expusieran a los altos índices de partículas ultra finas que estaban en la atmósfera y que son más dañinas por su capacidad de llegar a partes más profundas de los pulmones.

Desde la primera hora de ayer, los niveles de PM2.5 empezaron a descender en la atmósfera, pues a la una de la madrugada el índice más alto era de 139 puntos Imeca en el noreste del Valle de México, pero este índice que marca los niveles de contaminantes que flotan en el aire fue bajando, al igual que en las otras zonas de la capital del país.

Para ayer al mediodía,  el nivel más alto era de 123 puntos Imeca en el noreste de la Zona Metropolitana del Valle de México.

A lo largo del día la calidad del aire en la Ciudad de México fue mejorando gracias a la lluvia y el viento, lo que propició que la CAMe desactivara la medida ambiental extraordinaria. Foto: Mateo Reyes

Para las 19:00 horas la mala calidad del aire había disminuido, al llegar a 104 puntos Imeca en el noreste, mientras que en el centro y sur era de 98 puntos, lo que equivale a una calidad del aire regular.

Las condiciones meteorológicas para hoy muestran una situación favorable para la dispersión de contaminantes, por lo que el programa Hoy no Circula aplica de manera normal y se permite ejercitarse al aire libre.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que fueron las condiciones ambientales las que ayudaron a dispersar los contaminantes.

“Quiero informarles que se levantó la contingencia ambiental a las 19:00 horas del día de hoy (viernes), se dispersaron los contaminantes ya que no tenemos la condición de anticiclón, aumentó la humedad que ayudó a prevenir incendios en el país, disminuyó la temperatura del ambiente y ayudó la menor circulación de vehículos”.

La mandataria capitalina agradeció vía Twitter el apoyo a los ciudadanos durante la contingencia.

“Quiero agradecer a todas y a todos, pero principalmente a padres y madres de familia por el sacrificio que hicieron durante estos días”.

– Lilian Hernández y Érika de la Luz