¿Tiembla más en septiembre en México? Esto dice el SSN

Debido a que tres de los grandes sismos que han sacudido México en fechas recientes han sido en septiembre, comenzó a circular en redes sociales la idea de que en este mes tiembla más o más fuerte, sin embargo, ¿esto es cierto?

El 19 de septiembre de 1985, un sismo de magnitud 8.1 generó varios daños, con epicentro en costas de Michoacán, sacudió el país, generando derrumbes de edificios.

Treinta y dos años después de ese sismo, el 7 de septiembre de 2019 un sismo con magnitud 8.2 localizado en el Golfo de Tehuantepec sacudió el país y 12 días después, un temblor de magnitud 7.1 en los límites de Morelos y Puebla se sintió en el centro de México, por lo que a partir de entonces comenzó a circular la versión de que en este mes tiembla más fuerte o más seguido.

Aunque con estos antecedentes se pensaría que así ha ocurrido, el Servicio Sismológico Nacional no tiene registros de más temblores en septiembre, así lo dio a conocer Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable del área de monitoreo del organismo.

“No, con los catálogos que tiene el Servicio Sismológico Nacional y en la página del organismo, si se busca por año podemos ver qué meses tienen más o menos sismos, pero no.

“Alguien lo comentó una vez de algo que sacamos nosotros de los meses que se han generado más sismos y entonces alguien dijo voy a sacar un promedio y voy a sumar de 10 años, por ejemplo, todos los sismos que ha habido en enero y luego sumo los de febrero y así”, detalló.
Pero esta técnica arrojó que en promedio, durante septiembre se percibieron más sismos debido a que se sumaron las réplicas de los sismos de 1985 y 2017.

“Lo que pasa es que en el sismo de septiembre de 2017 y en el de 1985 se generaron muchas réplicas, entonces, si en septiembre de 2017 usted sacaba un promedio de 2 mil 500 sismos, pues en esos meses de esos años ya no se tenían 2 mil sino 9 mil y por eso se sacan un poco más esos meses que los otros, es por eso que se debe de tener mucho cuidado en la cuestión de estadísticas”, puntualizó.

De acuerdo con los datos encontrados en la página del Servicio Sismológico Nacional, se puede corroborar lo explicado por Espíndola Castro, pues en los últimos tres años, septiembre no ha sido el mes con mayor número de sismos ni con los más fuertes.

¿En qué meses se percibieron más sismos y los más fuertes?

Marzo fue el mes de 2019 en el que se percibieron más sismos, con 2 mil 748 de magnitudes entre 1.8 y 5.3; mientras que ese mismo año, en agosto se tuvieron los más fuertes, que fueron dos de magnitudes 5.8 y 5.5

En 2018, febrero fue el mes en el que más sismos se registraron, con 4 mil 165 sismos con magnitudes entre 1.5 y 7.2; además, ese mismo mes de febrero fue en el que más sismos fuertes se reportaron, con cuatro de magnitudes superiores a 5.0.

Mientras que en 2017, sí se reportó el mayor número de sismos en general y los más fuertes septiembre, derivado de los movimientos telúricos del 7 y del 19 de ese mes.

El Servicio Sismológico Nacional puntualizó que los sismos son fenómenos naturales que no pueden predecirse y que es falso que haya momentos específicos en los que se produzcan mayor número de temblores, por lo que el llamado a la población es a estar siempre alerta, ya que México está en una zona altamente sísmica.