Titular del C-5 se disculpa por activación de Alerta Sísmica

El coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C-5) de la Ciudad de México, Juan Manuel García Ortegón ofreció esta mañana una disculpa pública luego de que se activara en falso la alerta sísmica la mañana de este sábado 20 de marzo.

“Ofrecer una disculpa a la ciudadanía, a pesar de que sabemos que es un evento inexcusable de todas formas, ofrezco a nombre del C-5 y del gobierno de la Ciudad de México la disculpa que corresponde… No debió haber sido activada la alerta sísmica en vía pública no hubo un evento de sismo, es un error de sistema en la mitad de los altavoces del proyecto C-5″, dijo esta mañana.

El funcionario dijo que alrededor cinco mil altavoces de más de 12 mil 826 postes instalados en toda la capital del país, los que se activaron esta mañana.

Dijo que se realiza una investigación de lo ocurrido para realizar las correcciones e informar a la ciudadanía a través de redes sociales del resultado.

¿Cómo funciona la Alerta Sísmica?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano dispone de 97 sensores que cubre el peligro sísmico de la Costa del Pacífico desde Puerto Vallarta (Jalisco), hasta Salina Cruz (Oaxaca) y la región Sur del Eje Neovolcánico en Guerrero y Puebla.

Actualmente difunde sus avisos a la población de Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Puebla, Toluca y Ciudad de México.

García Ortegón aclaró que lo que hace el C-5 es tomar la señal y reproducirla en radiodifusoras del la capital, y reitero que en este caso se trató de una activación errónea del C5 y no del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, que envía las señales detectadas.

“No es problema del Sistema de Alerta Sísmico, en esta ocasión es exclusivamente un problema de la difusión de esta alerta que se hace a través de los postes del C-5”, explicó en una entrevista radiofónica.

García Ortegón, reconoció que la activación de la Alerta Sísmica de este sábado fue un error más grave que los registrados el viernes por la noche con el sismo magnitud 5.7, en donde la alerta no sonó en todos los altavoces conectados.