Toledo renunció a Semarnat por estrés: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Víctor Manuel Toledo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y reveló que su baja se debió a problemas de salud y a un alto nivel de estrés.

“En efecto presentó su renuncia Víctor Manuel Toledo, él es una gente honesta… pero está mal de salud, el trabajo público produce estrés, antes yo pensaba que el estrés era una exquisitez de la burguesía, pero no, sí existe… el trabajo público es para resistir… me estaba ya informando que no se sentía bien porque no le estaba ayudando su salud y pensaba renunciar desde antes que se generara la polémica por lo del agroquímico (…) en efecto deja la Secretaría el es un investigador de la UNAM”

Toledo estuvo al frente de la Semarnat durante 15 meses, en los cuales suspendió importaciones del herbicida glifosato, lo cual lo confrontó con los agroindustriales e integrantes del gabinete. Impulsó la agroecología, autorizó los proyectos del Corredor Transístmico y del aeropuerto de Santa Lucía y quedó pendiente el Tren Maya.

Tras la renuncia de Josefa González Blanco a la Secretaría, luego de haber detenido la salida de un vuelo para poder abordarlo, el 27 de mayo llegó Toledo a la dependencia con el precedente de contar con alrededor de 200 trabajos de investigación y 20 libros.

El pasado 5 de agosto se dio a conocer un audio en el que cuestionaba a la 4T y refirió que el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, estaban a favor de los agronegocios.